viernes, 29 de marzo de 2013

LOS HUEVOS DE PASCUA MAS BELLOS DEL MUNDO


Se consideran obras maestras del arte de la joyería; son los 69 huevos imperiales de Fabergé; 69 joyas creadas por Carl Faberge y sus artesanos entre los años 1885 y 1917 para los zares de Rusia y otros nobles


 
Son huevos que requieren un exquisito trabajo artesanal, y llevan muchísimo tiempo de elaboración, en algunos casi un año de trabajo diario
Realizados en oro y piedras preciosas, su precio en el mercado actual de antigüedades es de varios millones de dólares





Todo comenzó en 1885, cuando Alejandro III encargó un huevo de Pascua para su esposa, la emperatriz María Fyodorevna. El huevo recordaba a la patria de la emperatriz, Dinamarca, y tanto agradó a la zarina que el zar ordenó que a partir de entonces Peter Carl Gustavovich Fabergé fabricara un huevo de Pascua cada año para la zarina, estipulando solamente que el huevo fuese único y que encerrase una sorpresa.


Imagen
HUEVO DEL DECIMOQUINTO ANIVERSARIO |de la coronación
En 1911, la zarina Alexandra recibió este huevo, en el que se habían pintado 16 exquisitas miniaturas
, cada una de ellas representando momentos históricos del mandato de su marido Nicolás.
Las miniaturas están pintadas sobre un fondo de esmalte blanco, dividido en varios pequeños paneles separadas por hojas de laurel de esmalte verde. Cada uno de los pequeños retratos está rodeado de una corona de diamantes.

Así fue como el joyero y su equipo de orfebres y artesanos diseñaron y confeccionaron huevos de Pascua durante once años más para Alejandro III de Rusia hasta que este falleció, continuando su hijo Nicolás II con la tradición.

Estos proyectos se convirtieron en prioridad absoluta de la compañía Fabergé y fueron trabajados con un año o más de antelación: la sorpresa que contenía el huevo se mantenía siempre en riguroso secreto.

ImagenHUEVO DE LOS LIRIOS DEL VALLE | Regalado a la zarina Alexandra en la Pascua de 1898. Es un huevo de esmalte de color salmón rosado tachonado con perlas y diamantes que imitan a los lirios de las flores del valle.

Al presionar sobre una de las perlas de un lateral, se acciona un mecanismo que deja ver en la parte superior del huevo tres retratos en miniatura (detalle en la foto), pintados al óleo, del zar y sus dos hijas mayores, Olga y Tatiana.





La temática del diseño de estos huevos de Pascua es muy variada ; desde acontecimientos de la corte del zar , hasta hechos históricos o aniversarios importantes, incluyendo precisas réplicas en miniatura del yate, la carroza imperial, palacios o diversos estilos artísticos 


ImagenHUEVO DEL CUCO | Fabricado en 1890, hoy en día se calcula que vale entre cinco y siete millones de dólares. El huevo, de estilo barroco, está decorado con esmalte violeta y tiene un reloj de mesa en el frontal. Al presionar un pequeño botón de oro en la parte superior del huevo sale un cuco que mueve sus alas

 

De los 69 huevos que hizo en total la Casa Fabergé se conservan 61. Se conocen cincuenta y dos huevos imperiales, cuarenta y cuatro de los cuales se han localizado hoy, entre ellos los dos últimos de 1917 que nunca fueron entregados ni terminados a causa de la Revolución rusa, destacando el Huevo de la constelación del Zarevich.

Los restantes 8 huevos imperiales se consideran perdidos o desaparecidos; dos se conocen solamente por haber sido fotografiados en primer plano, otros tres se han descubierto en 2007, dos de ellos en una foto tomada a una vitrina de la zarina Maria Fyodorevna, donde aparece el tercer huevo imperial y el huevo con querubín y carruaje, este último quedó reflejado en el cristal de la misma, en cuanto al huevo del neceser figura en una fotografía de la joyería Wartski, Londres, en la parte inferior de una vitrina. No se tiene ningún documento visual de los otros tres.

Otros huevos de Pascua fueron encargados por personajes de la época Sin embargo, la colección imperial de huevos de Pascua encargada por los dos últimos zares rusos es la más famosa, y tal vez la de mayor belleza.






martes, 26 de marzo de 2013

EL SIMBOLISMO DE LOS CODICES PREHISPANICOS



En los últimos años han comenzado a difundirse gracias a  Internet determinadas fuentes para el conocimiento de las culturas precolombinas de mesoamérica, fuentes  a las que antes únicamente  podían acceder los especialistas .
Así ocurre con los Códices prehispánicos; esos verdaderos tesoros de la sabiduría indígena de las antiguas culturas de América
Como sabemos, de la enorme cantidad de esos libros sagrados existentes en el momento de la conquista española, solo han sobrevivido 19 ya que en su gran mayoría, los de origen maya fueron quemados en el fuego por el fraile Diego de Landa en el denominado " Auto de fe de Mani"  el 12 de julio de 1562 por considerarlos diabólicos; en tanto que otros yacen olvidados o  se destruyeron a lo largo del tiempo debido a diversas visicitudes

Estos códices sobrevivientes se catalogan en estos cuatro grandes grupos:

Códices mayas: Códice de Dresde, Códice París, Códice Madrid.
Códices del Grupo Borgia: Códice Borgia, Códice Laud, Códice Vaticano B, Códice Cospi, Tonalámatl de los Pochtecas (Códice Fejérváry-Mayer).
Códices mexicas: Códice Borbónico, Tonalámatl de Aubin, Tira de la Peregrinación (Códice Boturini), Matrícula de Tributos, Códice Mendoza.
Códices mixtecos: Códice Becker 1, Códice Vindobonensis núm. 1, Códice Bodley, Códice Nuttall, Códice Colombino, Códice Selden.


Hoy damos en este blog  los links de cinco de estos códices para que cualquier lector pueda acceder a su visualización. (Damos primero el nombre del Códice, luego su link y en algunos casos el lugar, museo o institución donde se encuentran)
Ellos son :

Códex o Códice Borgia
http://www.famsi.org/research/graz/borgia/thumbs_0.html

Codex Magliabechiano CL. XIII.3
http://www.famsi.org/research/graz/magliabechiano/thumbs_0.html

Codex Cospi
(Calendario Messicano, Cod. 4093)
http://www.famsi.org/research/graz/cospi/thumbs_1.html

Codex Fejérváry-Mayer
(Museum of the City of Liverpool)
http://www.famsi.org/research/graz/fejervary_mayer/thumbs_0.html

Codex Borbonicus
(Bibliothèque de l'Assemblée Nationale, Paris)
http://www.famsi.org/research/graz/borbonicus/thumbs_0.html

Codex Ixtlilxochitl
http://www.famsi.org/research/graz/ixtlilxochitl/thumbs_0.html

Codex Laud
(Ms. Laud Misc. 678, Bodleian Library)
http://www.famsi.org/research/graz/laud/thumbs_0.html

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Del Códice Fejérváry-Mayer  (cuyo link acabamos de dar en el 4° lugar de la lista) tomamos  la imagen de la primera lámina para tratar de comprender algo de su profundo significado





Vemos aquí un bellísimo mandala o imago mundi o sea una interpretación del mundo mediante imágenes o elementos que lo representan de una forma simbólica.

Ocupando el centro de la imágen, la quinta dirección  (simbólicamente el ombligo del mundo) nos encontramos con Xiuhtecuhtli el Señor del Fuego y del Tiempo."El dios viejo, el que está en el ombligo de la tierra; el padre de los dioses, el madre de los dioses"(su rostro pintado de amarillo con una banda negra que atraviesa el  ojo en forma horizontal y también de negro pintada la parte inferior del rostro, y el ave azul en su frente, con un haz de flechas en una mano y un lanzadardos en la otra).   De él salen 4 rayos de sangre o emanaciones de sangre en 4 direcciones
A su alrededor la composición gráfica muestra una estructura cuaternaria dividida en 8 zonas (las 4 aspas de la cruz  que representan las 4 regiones , o rumbos cardinales y 4  puntos intercardinales)

Las 4 regiones cardinales son:
 Oriente (aspa superior) = ácatl (caña)
 Oeste     (aspa inferior ) = calli  (casa)                    
 Norte      (aspa izquierda)= técpatl (pedernal)
 Sur         (aspa derecha)   =  tochtli (conejo)

Solo dos de estas aspas, la de oriente y la de occidente se unen en su parte inferior con la región del centro; (la 5° dirección); tal vez como símbolo del camino del sol desde oriente hasta el oeste pasando por el centro (eje : oriente.- centro- oeste) (la región inferior -oeste- esta unida al centro por el monstruo de la tierra, la región superior -este- por un "teocalli" de donde se levanta el sol

Cada una de las  aspas de la cruz, que representan, como vimos, los 4 rumbos cardinales, tiene en su interior un determinado árbol cósmico  arriba del cual se posa un ave (también específica para ese rumbo). A su vez cada árbol cósmico está flanqueado por dos divinidades asociadas al rumbo cardinal respectivo
Algunos investigadores señalan a su vez 3 niveles del mundo en esta representación ( árbol=plano terrestre; ave = plano celeste; raíz = inframundo)


Los 4 árboles cósmicos y las 4 aves:

al Oriente: el árbol quetzalquáhuitl y el ave quetzal
al Oeste :     "    "     quetzalpóchotl     "  "   "   colibrí
al Norte:      "    "     mezquite              "  "   "   aguila
al Sur           "    "     cacao                   "   "   "   loro

(Cabe consignar que en relación a esta última clasificación algunos historiadores difieren)
Cada uno de estos árboles nace asi mismo de un signo especial


Los bordes de las cuatro aspas de la cruz están pintados cada uno con colores simbólicos en relación a su específico rumbo cardinal:

Aspa del Oriente: borde rojo con puntos azules
   "      "   Oeste        "     azul   "       "       blancos
   "      "   Norte        "     amarillo     "       rojos
   "      "   Sur            "     verde         "       amarillos


La suma de todos los puntos pintados en los bordes de todas las aspas es de 260 o sea los días del calendario ritual

En cuanto a los 4 puntos inter cardinales (los que se generan entre las aspas) vemos que cada uno se relaciona con un ave que lleva a cuestas cada uno de los 4 cargadores de los años:

Punto inter cardinal Noreste: =  Acatl
     "      "         "        Noroeste=:   Tecpatl
     "      "         "        Suroeste =     Calli
     "      "         "        Sureste   =     Tochtli


                                                                        (continuara)






http://www.24-horas.mx/codices-en-linea-fotos/
http://www.4shared.com/folder/_hVg-y7n/CODICES_PREHISPANICOS.html
http://piedradelsol.files.wordpress.com/2009/08/1apartecapitulo2.pdf
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/97367/mmca1de1.pdf;jsessionid=3BAD5BCBA92AF3A89249D25A765D2076.tdx2?sequence=1

jueves, 21 de marzo de 2013

EL MISTERIO CATARO


 
 
 
 
 
 
Cuando aparecieron esos extraños hombres en el Sudeste de Francia, en Languedoc, era alrededor del año 1.150.  Viajaban de a dos, en parejas, e iban por los caminos con sus sencillos y largos ropajes oscuros ayudando a todo el que se lo pidiera, tanto en las labores del campo como a nivel espiritual.
 
Predicaban a los humildes en  plazas y mercados, en  aldeas, en las ciudades y aún en las mansiones de nobles o mercaderes; siempre  difundiendo   un mensaje de amor,  tolerancia y libertad
Se  confesaban cristianos pero rechazaban a la iglesia de Roma y  plantearon una nueva forma de fe cristiana.
 
Ellos eran los Cátaros (de katharoi = «puros») , los "hombres puros", u "hombres buenos" y su doctrina resultaba para muchos más atractiva que la católica .

Creían que el mundo se dividía en dos corrientes opuestas: La del bien y la del mal;  el bien estaba separado del mal como la luz de la oscuridad, afirmaban, y consideraban al hombre como un campo de batalla donde el dios de la luz (o del espíritu) y el de las tinieblas (o la materia)  se enzarzaban en un combate sin cuartel.
Creian también que Lucifer, el portador de luz al que ellos llamaban Luzbel, era un ser benefactor para el hombre.
Según ellos el Reino de Dios no es de este mundo. Dios creó cielos y almas -afirmaban- El Diablo creó el mundo material, las guerras y la Iglesia Católica. Ésta, con su realidad terrena y la difusión de la fe en la Encarnación de Cristo, era según los cátaros una herramienta de corrupción.

Para los cátaros, los hombres eran  una realidad transitoria, una “vestidura” de la simiente angélica. Afirmaban que el pecado se produjo en el cielo y que se ha perpetuado en la carne. La doctrina católica tradicional, en cambio, considera que aquél vino dado por la carne y contagia en el presente al hombre interior, al espíritu, que estaría en un estado de caída como consecuencia del pecado original. Para los católicos, la fe en Dios redime, mientras que para los cátaros exigía un conocimiento (gnosis) del estado anterior del espíritu para purgar su existencia mundana. No existía para el catarismo aceptación de lo dado, de la materia, considerada un sofisma tenebroso que obstaculizaba la salvación.
Los cátaros eran seguidores de una nueva Iglesia alternativa a la Iglesia Católica, la suya era una iglesia dualista, gnóstica y sin jerarquía, la que según ellos fue iniciada por San Juan y Santa María Magdalena. .
No participaban en los sacramentos católicos,  ellos tenían el consolamentum que era el bautismo del Espíritu Santo, el Consolamentum era un único sacramento , una especie de bautismo, comunión y extremaunción juntas. A diferencia de los sacramentos de la Iglesia Católica, en este bautismo no se utilizaba agua; requería únicamente algunas palabras y el evangelio de San Juan.
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Sus sacerdotes (que podían ser tanto hombres como mujeres) eran llamados los perfectos u hombres puros. y llevaban siempre una copia del Evangelio de San Juan, el único que consideraban auténtico ..
Los Perfectos (o Parfait ) debían ser vegetarianos, célibes,  sin afán de poder, puros y austeros y dedicar sus vidas a viajar y enseñar las doctrinas cátaras. Nunca comían carne,ni queso, ni huevos, ni ningún ser nacido de la carne por vía de generación o de coito.

Decían que Cristo no se encarnó entre los hombres, pues en sus concepciones la materia era una creación del Mal. Para los cátaros  el Jesús que vieron los apóstoles y crucificaron los romanos no era sino una apariencia angelical engañosa. Pero el Cristo verdadero nunca fue crucificado ni sepultado.
En algunos casos, durante los últimos años de los cátaros el enfermo que estaba a punto de morir iniciaba un ayuno total tras recibir el consolamentum. Esta práctica se conocía como "endura", y era una forma ritual de suicidio para asegurarse el tránsito a la nueva vida y la reunificación con el Dios del bien.

Ellos se oponían a la jerarquía de la Iglesia Católica,  también cuestionaron los temas del bautismo, la eucaristía, la virginidad de María, la conversión del pan y del vino, en cuerpo y sangre de Cristo; la cruz no era para ellos un símbolo del sacrificio de Cristo sino apenas un instrumento de tortura
Más aún, creían que el dios Yahvé descrito en el Antiguo Testamento era realmente el Diablo, ya que había creado el mundo y debido también a sus cualidades («celoso», «vengativo», «de sangre») y a sus actividades como «Dios de la Guerra». Los cátaros negaban por ello la veracidad del Antiguo Testamento

Adoptaron además la idea de la reencarnación; según ellos las almas se reencarnarían hasta que fuesen capaces de un autoconocimiento que les llevaría a la visión de la divinidad y así poder escapar del mundo material y elevarse al paraíso inmaterial. La forma de escapar del ciclo era vivir una vida ascética, sin ser corrompido por el mundo. Aquellos que seguían estas normas eran los Perfectos.
Esta nueva filosofía socio-religiosa no agradó a la Iglesia Católica,. 
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LA CRUZ OCCITANA:
  símbolo cristiano  adoptado por las tierras occitanas
 de Languedoc y Provença,
donde ya en muchas sepulturas precristianas aparecía.
 La región de los cátaros, el Languedoc-Roussillon, adoptó para su bandera
las cuatro barras catalanas y la Cruz d’Oc o Cruz Occitana.
Los cátaros renunciaron a símbolos de idolatría
pero esta cruz tiene una asociación con el mundo solar




La doctrina cátara promulgaba una renovación espiritual que exigía el ascetismo para vencer las fuerzas del mal; sus ideales de justicia despertaron la aceptación popular y su crítica al poder eclesiástico promovió las simpatías del pueblo y de  la nobleza occitana. Así en el período comprendido entre el concilio cátaro de San Félix de 1167 y el inicio de la cruzada en 1209 la cifra de creyentes de esta religión alcanzó la cantidad de 200.000 personas.

Además, el modo de vida ascético predicado y practicado por los Perfectos contrastaba con la corrupción y el lujo ampliamente extendidos en la Iglesia católica, representando una amenaza para la supervivencia de las diócesis católicas en un medio rural empobrecido y cansado de diezmos eclesiásticos.

Profundamente austeros y desapegados  de las riquezas materiales, los cátaros se ganaron grandes simpatías.
En el mundo de opresión, injusticias y sufrimientos de la baja Edad Media, su atractiva filosofía liberadora pronto se propagó a casi toda Europa, contando con miles de adeptos en Francia, Alemania, el norte de Italia y España, lo que preocupó seriamente al poder en Roma.
 
Entonces fueron declarados herejes  y  hacia 1208  se dio comienzo a la cruzada albigense, que no fue otra cosa mas que el brutal asedio y genocidio de los más importantes enclaves cátaros. 

Fue el papa Inocencio III quien los declaró secta herética. y con el apoyo militar del rey de Francia, Enrique IV,. comenzó  su despiadada persecución; así a lo largo de mas de 40 años la resistencia cátara irá  cayendo ciudad tras ciudad dando lugar a episodios de extrema crueldad por parte de los atacantes , tal como lo ocurrido durante  el saqueo de Beziers en donde se calcula que en un sólo día fueron pasados a cuchillo y quemados más de siete mil almas entre hombres, mujeres, niños y ancianos. Cuando uno de los cruzados le preguntó al delegado del Sumo Pontífice como distinguirían a los herejes de los cristianos, éste respondió: "¡Matadlos a todos, que Dios ya separará a los buenos!".
 
Finalmente, los últimos "hombres puros" fueron sitiados en el reducto-fortaleza de Montsegur, en los Pirineos franceses. La montaña de Montsegur, increíblemente escarpada está coronada en su cima por un castillo que en el año de 1243 era la capital del movimiento Cátaro . Este castillo estaba rodeado de precipicios infranqueables por lo que  su conquista era casi imposible. y así, tras diez meses de lucha, en el interior del castillo sobrevivían aún quinientas personas rodeadas por los 20.000 soldados atacantes .
 
Los sitiados, en el último año del sitio recurrieron, según se dice, a la intrincada red de túneles que habían construido en el interior de la montaña. para salvar el tesoro cátaro  consistente en sacos de piedras preciosas y monedas de oro. Era el año 1243 y los cátaros Pierre Bonet y Matheus fueron los encargados de tal misión  entregando  todo al perfecto Pons-Arnaud de Castelverdun, señor de la región del Sabarthes.
 
Pero hay algo más: un año después, la noche de la caída de Montsegur, segun consta en las actas de la Inquisición, cuatro  cátaros se descolgaron mediante cuerdas de la cima de la montaña por la garganta vertical de Lasset (la más inaccesible de Montsegur) llevando algo que consideraban de extrema importancia, mucha más que el tesoro material que habían salvado en 1243
 
 
Era la noche  del 16 de enero de 1244 cuando  las hordas del Papa entraron al castillo de  Montsegur. y apresaron a sus ocupantes,  llevándo encadenados a quienes se negaron a abjurar de sus creencias, hacia un descampado, donde les esperaba una inmensa hoguera. Desde entonces ese lugar es conocido como el Camp des Cremats (campo de los quemados).
Doscientos cinco perfectos y perfectas comenzaron a entonar unos cánticos que no cesaron hasta que el humo y el fuego acabaron con sus vidas, (según se puede leer también en los archivos de la inquisición).
 
Horas mas tarde, y mientras sus hermanos aún ardían en la hoguera, un fuego es encendido en la cumbre del monte vecino de Bidorta, tal y como habían pactado. Señal inequívoca de que el tesoro espiritual de la fe cátara estaba a salvo. Pero...¿ si el oro y la plata ya habían sido trasladados del castillo hacía casi un año, en que consistía el llamado" tesoro espiritual"? Quizá se trataba de documentos o  del auténtico Evangelio de San Juan que, según algunos historiadores, estaba en poder de los cátaros. ¿O Quizás había algo más?



 
 
Montsegur es un castillo lleno de misterios desde que se convirtió en fortaleza-santuario del catarismo. Fue construido como un centro astronómico de importancia, atendienfo a la presencia del sol en los solsticios y equinoccios (En el momento del solsticio de verano, por ejemplo, cuatro arcos dejan pasar los primeros rayos del sol, atravesando de parte a parte la torre del homenaje.)
Son numerosas las historias que en el transcurso de los siglos han relacionado a dicho castillo  con el tesoro de los cátaros, así como con misterios espirituales y rituales de  cultos solares. Sus enemigos lo denominaban la «Sinagoga de Satanás» o el «Vaticano de la Herejía"





 
 
Con el triunfo de la  cruzada albigense los cátaros, su filosofía y aún sus recuerdos fueron literalmente borrados del mundo  Con ellos desapareció una tradición cristiana de enorme piedad, que llevaba su respeto a la vida hasta el extremo de abstenerse de matar o maltratar a los animales.


. Pasarían muchos siglos hasta que un extraño personaje comenzara a intentar desentrañar nuevamente los misterios cátaros;  era el joven oficial de las SS  hitlerianas  el alemán Otto Rahn, un escritor  aficionado al esoterismo, la historia y el medievalismo. Miembro del Partido Nazi y Obersturmführer de las SS, y obsesionado por la búsqueda del Santo Grial, una casi compulsión  que se originó  en él a través de sus estudios sobre  la obra del  poeta Wolfram von Eschenbach (¿1170-1220?).
Fue su interés  por la obra de von Eschenbach : "Perceval" lo que le llevó al mundo cátaro, al aludir a la existencia del Grial en un lugar llamado Mountsalvatsche, bajo la influencia de "El cuento del Grial", del escritor francés del siglo XII Chrètien de Troyes. A su vez, Richard Wagner (1813-1883) se inspiraría  en "Perceval" al escribir su drama "Parsifal", y  situó la leyenda del Grial en Montsalvat, en los Pirineos. Se abrió así una brecha que condujo a Rahn a identificar Mountsalvatsche y Montsalvat con el Montségur occitano y a los cátaros con los custodios del Grial.

A partir de 1934  Otto Rahn fue enviado por Hitler a dicha  zona de Montsegur con una misión altamente secreta: encontrar la reliquia sagrada que los "Hombres Buenos" custodiaron tan celosamente : El Santo Grial , el cual podía encontrarse tanto en su forma de recipiente, como una copa, o en su otra forma: una piedra celeste caída del medio de la frente de Lucifer o Luzbel cuando fue arrojado a la tierra .
 Pero la misión fracasaría y Otto Rahn expulsado de las SS en 1937 , se suicidará en el año  1939 de la misma manera ritual que adoptaban los cátaros siglos antes: el "endura", la muerte por inanicción  ( aunque hay teorias que dicen qe siguio viviendo e investigando en las sombras)


En 1937 Rahn habia publicado un curioso libro "La corte de Lucifer" En él Rahn exponía que los cátaros no consideraban a Lucífer como el maligno, sino todo lo contrario. Le percibían como Luzbel, el portador de la Luz, y le asimilaban con el Norte, diferenciándole del maléfico Satán, identificado con el Sur.
En esta cosmovisión, el Grial era una piedra preciosa caída de la Corona de Lucífer de la que la Iglesia se había apropiado y convertido en símbolo cristiano (el cáliz que sostiene Jesús). Asimismo hizo al monasterio benedictino de Montserrat depositario del Santo Grial.

Durante la época nazi se realizaron también otras expediciones  para tratar de conseguir el tesoro cátaro. En junio de 1943 un grupo de científicos alemanes exploraron y realizaron excavaciones durante más de seis meses en las grutas del pueblo de Ussat y Ornolac. A pesar de llevar las notas que había dejado Otto Rahn con la aparente localización del tesoro, no obtuvieron ningún resultado

Entonces, al parecer, Himmler, impaciente por encontrar al Santo Grial decidió enviar al famoso Otto Skorzeny, el mismo coronel de las SS que con sólo ocho hombres, lideró el rescate de  Mussolinni

Skorzeny  llegó a la conclusión de que las expediciones anteriores habían buscado en el sitio equivocado. En su opinión, el tesoro debería estar escondido en un lugar más inaccesible, así que regresó a Montsegur.y siguió en línea recta la trayectoria de huida que habrían realizado los cuatro cátaros que escaparon de Montsegur con el tesoro. A varios kilómetros de allí, en una oscura gruta cercana a la montaña sagrada del Tabor, supuestamente hallaron el tesoro cátaro el que  fue (también supuestamente) trasladado a la torre de Merkers (Alemania), mientras que la Copa del Grial fue custodiada y enterrada en los alrededores del castillo de Wewelsburg, la catedral esotérica de las SS

Pero a pesar  (o debido) a estas versiones fueron muchos los que a partir de esos años continuaron y aún continuan, buscando ese misterioso tesoro cátaro, hasta ahora sin resultados comprobables

Aunque tal vez lo mas importante de todo esto sea  el hecho de que  Montségur se ha convertido en meta de muchas gentes  que rememoran la vida, la filosofía  y las costumbres de aquellos seres, hombres y mujeres ,que en busca de un ideal de perfección supieron dar muestra de su creencia y su buena fe llegando incluso a morir por su ideal.

Y cada vez más, en el fin de semana más próximo a la noche de San Juan,  muchísimas  personas acuden a ese  castillo para conmemorar la  terrible tragedia ocurrida en el siglo XIII.
En el año 1960 se colocó en el infame Prat dels Cremats (dónde fueron sacrificados en la hoguera tantos cátaros) una inscripción que dice : "Als Catars, als Martirs del Pur Amor Cristian". 16 Mars 1244.

http://www.proyectopv.org/2-verdad/nazisultima.htm
 




 

lunes, 18 de marzo de 2013

AIA PAEC, EL HACEDOR Y SHI, LA SEÑORA DE LA NOCHE


Aia Paec, "el Hacedor" en idioma mochica, en su forma de felino antropomorfo  de influencia Chavin,  fue  la principal deidad de la cultura Mochica (costa Norte del Perú).  Como divinidad solar su carácteristica fuertemente esotérica, lo diferenciaba de los dioses de la religión popular, la cual era esencialmente lunar

Aia Paec encarnaba al sol en su pereginación por la tierra con el propósito de ralizar determinados trabajos  en función de su combate  contra los elementos opuestos a esa su naturaleza celeste ( una lucha contra el mundo de la materia ,lo acuatico, lo húmedo y oscuro)

Como etapa final de esta lucha él descendía al mundo subterráneo , al fondo del mar, dónde combatía contra peces,  crustáceos y pulpos (símbolos de un plano  inferior del psiquísmo ) Tras esta lucha reaparecía victorioso sobre la tierra, trayendo consigo un  trofeo divino: el maíz, el fruto solar nacido de la unión del Sol y la Tierra




La representación más común y conocida de Aia Paec es la que se ve en los murales de las huacas de la Lna y del Sol , donde presenta un rostro antropomorfo con colmillos de felino y olas marinas rodeándolo.

Se cree que él es la representación de una deidad muy antigua, cuyos orígenes pueden rastrearse arqueológicamente desde  las primigenias concepciones felínicas de deidades mitológicas hasta un incremento progresivo de sus  características antropomórficas

Del concepto de esta doble representación, hombre-felino, ampliamente difundida en el mundo andino, surge  la dualidad en las imagenes que representan a Aia Paéc; en donde se nos aparece  el típico felino, de enormes colmillos, sobresalientes y afilados, integrandose con la imagen de un rostro casi humano

El dios Moche, en sus múltiples representaciones de luchas con otros seres mitológicos se encontraba presente en todo, gracias a su poder de ubicuidad, manifestándose en incorporaciones simbólicas con las que adquirió dominios divinos, adoptando formas de animales: como el jaguar, serpiente, aves, entre ellas; la lechuza y otros de la cual se servía para salir siempre vencedor.

El Aia Paec en su inicio estuvo asociado a sacrificios y rituales, los cuales están aún en proceso de investigación. Algunos arqueólogos le han denominado  "El degollador", o "decapitador", peculiar personaje relacionado con sacrificios humanos, (según algunos estudios  a los prisioneros les decapitaban y la cabeza se la ofrecían a Aiapaec.)

A pesar de que Aia Paec era la deidad principal, el culto a Shi (la luna) , la Señora de la noche y del cielo nocturno, era el más extendido dada la relación de la luna con el mar y las mareas (puesto que los mochicas eran esencialmente pescadores). El pueblo consideraba a la luna, simbolizada por el zorro,  más poderosa que el sol. Durante los eclipses lunares creían que la luna era atacada y entonces había grandes llantos y se hacían sacrificios; cuando el eclipse finalizaba hacían una fiesta celebrando el triunfo de la diosa.


Shi, diosa de la Luna en la Cultura Mochica



Las aves marinas eran consideradas como mensajeras de Shi. Era ella también quien regía los ritos funerarios. En la oscuridad de la noche era la luna  quien señalaba al alma el camino hacia el más allá. Ayudada por el lobo marino, que hacía de guia, el alma debía atravesar un abismo de materia y pasar por difíciles pruebas en su camino; pero era el brillo de la luz lunar sobre las aguas del océano lo que señalaba al alma su verdadera ruta hacia "La isla", un  lugar que emergía  de las aguas del océano, y desde el cual el sol del amanecer  transportaríá al alma hacia el orígen de la luz
(Debido a esta concepción los entierros se hacían a orillas del mar, de modo de facilitar al alma su viaje nocturno)

Cabe consignar que estas dos corrientes religiosas; la esotérica del dios solar Aia Paec con sus sacerdotes- guerreros felinos y su emblema solar; y la exotérica de la diosa lunar Shi, con sus sacerdotes- guerreros zorros o aves y su emblema lunar, entablaban una vez por año un combate ritual; permitiendo de este modo que lo solar y diurno se complementara con lo lunar y nocturno a través del encuentro de las dos luces, la solar y la lunar, de modo de integrar  los contrarios
Aia  Paec, el Hacedor - dios solar
representado en la metalurgia como un ser arácnido con 8 patas
y un rostro antropomorfo con colmillos de jaguar





"El enigma precolombino" de Fernand Shwarz - edito Martinez Roca -1988
http://www.deperu.com/arqueologia/aiapae.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_Moche
?



 



jueves, 14 de marzo de 2013

METALURGIA PRECOLOMBINA PERUANA



   Un estudio  sobre la tecnología de la metalurgia precolombina peruana




metalurgia-peruana

Tomado de : http://tomasenlinea.com/2010/11/metalurgia-peruana/



Uno de los logros más admirados de las antiguas culturas peruanas es su metalurgia. A diferencia de las occidentales, que desarrollaron metales con fines utilitarios, y de los Mayas y Aztecas que no tuvieron metalurgia, las culturas andinas buscaron características estéticas. Hace más de 2,000 años los Mochicas perfeccionaron una técnica, originada en Chavín hace 2,800 años, que no fue igualada en Europa hasta el siglo XVIII. En Mina Perdida, en el valle de Lurín, se ha descubierto la metalurgia más antigua del continente, desarrollada hace más de 3,000 años.

Cuando los españoles fundían el oro inca, encontraban invariablemente que no era puro, con alto contenido de plata y cobre. Sin embargo estos objetos tienen superficies perfectas de oro puro, incluyendo sus bordes y esquinas. La adherencia del oro es tal que la delgada superficie no se pela ni separa a pesar de las intrincadas formas de los objetos. No se trataba pues de la aplicación de pan de oro ni de un baño. La única manera conocida en occidente que hubiera podido lograr esta aplicación sería por baño electroquímico, o electrólisis, inventada en Europa recién en el siglo XVIII. El primer estudio científico que logró reproducir la metalurgia Mochica, basada en la metalurgia de Chavín, fue hecho por la física y antropóloga Heather Lechtman, en el Instituto Tecnológico de Massachucetts (MIT).

Las superficies de oro puro de los artefactos son tan delgadas, por lo general entre 1 y 2 milésimas de milímetro, que, para ser observadas, requieren de un microscopio de 500 aumentos. Vistas así, muestran una extraordinaria uniformidad, producto de la aplicación de calor. Sometidas a exámenes químicos, se descubrió que el metal base es una aleación de cobre, plata y oro en proporciones variables. En algunos casos hasta un 40% de oro y en otros sólo 12%. Esta aleación conocida como “Tumbaga”, su nombre Caribe, donde llegaron los artefactos metálicos andinos, tenía sin embargo una superficie de oro puro. El único ejemplo similar existente en Occidente data del siglo XVIII, y está en las armaduras europeas doradas por medio del “agua regia” (mezcla de ácido nítrico y clorhídrico). Sabiendo que estos ácidos no existían en América, el equipo de MIT buscó otra solución.

Martillando una lámina en frío y templándola al calor, lograron hacer aflorar el cobre y oxidarlo al contacto con el aire. Luego, puesto en salmuera, se desprende el cobre, dejando una superficie rica en oro y plata. Luego de repetir varias veces el proceso, queda la superficie de puro oro y plata, en la misma proporción que tienen estos metales en la Tumbaga. Para obtener una superficie de oro puro los Mochicas desarrollaron un proceso adicional. Una vez eliminado el cobre, aplicaban a la superficie una capa de pasta corrosiva de sulfato férrico y sal, que disuelve la plata dejando sólo el oro en la superficie.

Los artefactos de oro del Señor de Sipán, bautizado por los arqueólogos “El Rey Tutankamon del Nuevo Mundo” son conocidos universalmente por su belleza y originalidad. Por otra parte han llamado la atención de los arqueólogos, tanto por su tecnología avanzada, como por el hecho de haber sido ésta desarrollada sin fines utilitarios. La explicación más razonable parece ser la importancia que atribuyeron los antiguos peruanos al brillo y estabilidad del oro. Según algunos, una consecuencia de la adoración del Sol, que asociaron con este metal.

El descubrimiento de sus procesos por los investigadores de MIT, llevado a cabo con piezas descubiertas en Loma Negra, cerca de nuestra frontera norte, tiene más de 25 años. Según estos investigadores, la metalurgia de los Mochicas tiene su origen en la de Chavín de hace 2,800 años y alcanzó su perfección entre los años 100 A.C. y 800 de nuestra era. Esta tecnología pasó a los Chimus, quienes la transfirieron a los Incas. Los descubrimientos más recientes hechos de Mina Perdida, en el valle de Lurín, muestran que los orígenes de la metalurgia de los antiguos peruanos se remontan aún más atrás.

Hasta ahora, la única muestra de hoja de oro martillada anterior al horizonte Chavín correspondía a Waywaka encontrada en 1970 en la sierra central del sur, pero el hallazgo de Mina Perdida ha retrocedido en el tiempo la historia de la metalurgia andina. A 25 kilómetros al sur de Lima y a 8 kilómetros de la costa, Mina Perdida tiene una pirámide de 22 metros de alto y dos plataformas laterales, que forman lo que fue un centro religioso. En este monumento los arqueólogos R.L Burguer y R.E Gordon, de la Universidad de Yale, encontraron láminas de oro martillado, sueltas, adheridas a artefactos de cobre y templadas al calor.

Las pruebas con carbono 14 han establecido la edad de los artefactos de Mina Perdida entre 3,120 y 3,020 años. Esto es, aproximadamente entre 1,020 y 1,122 años antes de nuestra era, lo cual antedata en varios siglos a los más antiguos artefactos de oro de Chavín. En un trabajo publicado en la revista Science por R.L. Burguer y R.E. Gordon hacen hincapié en tres características que la metalurgia andina mantendría por tres milenios: trabajar el metal en capas delgadas, la de dorar el cobre y el uso casi exclusivo de los metales para fines ceremoniales y religiosos. Una tecnología que se adelantó en 20 siglos al resto del mundo.




fuente:  TomasEnLinea  : http://tomasenlinea.com/2010/11/metalurgia-peruana/


martes, 12 de marzo de 2013

LA EXTRAÑA VIDA DE LOLA MORA, UNA MUJER EXCEPCIONAL


 


Se dio el lujo de  tomar las decisiones que se le antojaron,  viajar, vivir sola, crear arte. ser autosuficiente, libre e independiente.  Pero  sobre todo, se dio el gusto de levantar  una de las mas grandes obras de la ciudad de Buenos Aires su "Fuente de las Nereidas", la mas famosa de todas sus creaciones, inaugurada en 1903
 Se dice que fue amante del  ex presidente Julio Argentino Roca , o que fue bisexual, y  que se casó para apagar rumores, y  que sus sobrinas, tras su muerte, quemaron las cartas que probaban todo lo anterior

ImageProtegida por el poder gobernante avanzó por su vida sin reparar demasiado en los escándalos que sus actitudes provocaban en la pacata sociedad argentina de la época, como esa historia de los pantalones que se ponía para trabajar en sus esculturas y monumentos y que requirió que se  rodeara  el lugar con una cerca de madera, para "evitar la inmoralidad" de verla así vestida.



 Fue una adelantada en su tiempo; bella, talentosa , inteligente y creativa. Amiga de presidentes, príncipes y reyes, terminó sin embargo su vida en extrema pobreza en 1936

La vida de la escultora argentina Lola Mora es extraña, insólita para la sociedad de su época y está poblada de rumores, ambigüedades y una cierta falta de datos importantes.  Son muchas las cosas que no se saben de ella, ni siquiera su verdadera  fecha  de nacimiento. (al respecto hay dos versiones:  según una nació el 22 de abril de 1867, pero otra  versión afirma  que nació el 17 de noviembre de 1866) ,
Su lugar de nacimiento también es  controvertido: tradicionalmente se consideraba que era originaria de la provincia de Tucumán, pero hay documentos que indican que nació en la provincia de Salta
Se llamaba en realidad Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández o Dolores Mora Vega, y se la conocía como Lola Mora
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Desde los veinte años pudo estudiar Bellas Artes;  primero en la provincia de Tucumán , luego a los 29 años en Roma, (Italia,)  gracias a una beca nacional promocionada por Bartolomé Mitre, así,sin pasar por Buenos Aires se fue directamente  a Europa  a perfecccionarse . Se instaló en Roma en 1897 y consiguió estudiar con el pintor Francesco Paolo Michetti y después con el célebre Giulio Monteverde, que la animó a dedicarse exclusivamente a la escultura.
La subvención que recibía del gobierno argentino  (apoyada por el propio Julio A. Roca, que se convertiría luego en su  gran amigo) le permitió llevar una vida holgada, y allí en Europa vivió tal vez los momentos mas felices de su vida.
La muchacha argentina, la artista argentina , alcanzó  brillo y fama entre la alta sociedad romana; un éxito  al que otros extranjeros no podían aspirar, y que no era común en una mujer, sobre todo  si no procedía de una familia poderosa.


Su mansión y taller estaban en el exclusivo barrio romano de Ludovisi, donde recibió una atención constante de la prensa italiana y argentina, y también visitas de la talla de las reinas Elena y Margarita.

Pero  justo en el inicio del siglo XX, en el año 1900, Lola Mora retornará  a su patris.
La Argentina de comienzos de siglo XX está  gobernada por Julio Argentino Roca como presidente, su gran amigo. Lola Mora tiene  entonces 34 años y viene  de una Europa que ya estaba convulsionada por los cambios y las nuevas ideas y descubrimientos científicos que en los primeros años del siglo verán  la luz. Así Albert Einstein en 1905   publicará  su Teoría de la Relatividad, transformando  la ciencia, por su parte Freud esta sentando las bases de la teoría psicoanalítica. y en pintura Pablo Picasso creará unos años mas tarde, en 1907, la obra que dará inicio al cubismo y  a  una nueva visión en el arte. También la sociedad esta a punto de transformarse en estos inicios del Siglo XX . Todo un mundo con sed de lo nuevo, todo un mundo a punto de nacer; pero Lola Mora no se ha entregado a ese clima de apertura;  sus esculturas y bajo relieves continúan una línea neoclásica, naturalista y con ciertos leves intentos de deformacion expresiva

Era no obstante una artista exitosa al regresar a Argentina y recibió múltiples  encargos escultóricos oficiales; entre otros el monumento a Alberdi , la  estatua de la Libertad ,  relieves para la Casa de Tucumán,  estatuas para el Congreso Nacional,  y el Monumento a la Bandera, que nunca llegaría a emplazarse como fue concebido. También había conseguido cuando aun estaba en Italia, el permiso para erigir y emplazar su obra mas amada: la  bella e impactante Fuente de las Nereidas, el  conjunto escultórico que en su tiempo horrorizó a la sociedad "decente".

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El  escándalo estalla en 1903 con su  inauguración; la sociedad porteña de la época victoriana ante la visión de esos cuerpos masculinos y femeninos totalmente desnudos, emergiendo triunfantes del agua, consideró "licenciosas" y aún "libidinosas" todas las esculturas  y exigió que se cambiara de lugar su emplazamiento . Fue en medio de un gran alboroto que la presión de las ligas moralistas se hizo cada vez mas intensa obligando posteriormente  al traslado del monumento desde el lugar en que había sido emplazado (frente a la Catedral de Buenos Aires) hasta un lugar mas despoblado,  alejado y marginal  : la costanera Sur  Allí quedó casi invisible por lo desolado del lugar, todo un triunfo de la "moral" pública y de las contingencias de la política

Desde esa época Lola Mora comenzó a padecer paulatinamente una suerte de ostracismo Ya tenía 37  años; paulatinamente se vida y su carrera  comenzarían a desmoronarse hasta teñirse años mas tarde con un halo de extraña tragedia

¿Que fue lo que ocurrió?
Primero  lo  afectivo : En 1909 se había casado con un hombre veinte años menor que ella, Luis Hernández Otero, quien la abandonó cinco años más tarde. (Tanto en el acta civil como en la religiosa, Lola Mora figura con una edad de treinta y dos años).
Pero también a nivel externo, en su vida pública:  ya a partir de 1910 comienza el deterioro de la imágen de la artista, y Lola, la artista mimada por el gobierno conservador, comienza a ser atacada por otro movimiento político en ascenso : el radicalismo; así fue despreciada  su obra,  se expulsaron  sus alegorías del Congreso, se rescindió su contrato para el Monumento a la Bandera (las figuras que ya estaban esculpidas no se emplazaron hasta 1997, en Rosario), y se trasladó, como dijimos,  su Fuente de las Nereidas de las calles Alem y Cangallo a Costanera Sur, un paraje marginal.

A partir del momento en que la prensa dejó de prestarle atención, los detalles de la vida de Lola Mora se vuelven más esquivos. Se sabe que hizo un último viaje a Italia en 1914 y que luego retornó a la Argentina . Se sabe también que en 1920, a los 54 años había abandonado su  arte y estaba trabajando en el perfeccionamiento de un sistema para proyectar películas a plena luz del día, para lo cual había alquilado un galpón Así en un reportaje que le hicieron ella dijo:" Mientras huelga el cincel, me absorben las palancas, los brazos de potencia y resistencia, las válvulas de seguridad, el tiro de las calderas, las acciones y reacciones físicas, los cristales, las imágenes luminosas, las combinaciones químicas".

Pero sus  ensayos  fracasaron y su anterior vida de artista se sumió en las sombras  Tenía 60 años cuando en  1926, le dijo al crítico Rafael Alberto Arrieta al encontrarlo en un hotel de Salta  "¿Sabía usted que he dejado el arte? Pero no la naturaleza. Asómbrese. Me ocupo del petróleo aquí en las montañas de Salta", Efectivamente, para ese entonces había escrito el folleto "Combustibles: problema resuelto", y tenía como objetivo el extraer combustible por destilación de ciertas rocas de la zona.

Consiguió  permisos de exploración, y en 1931, a los 65 años, una edad en que las señoras de su época acostumbraban permanecer apoltronadas en sus hogares tejiendo batitas para sus nietos,  Lola Mora ya tenía cerca de diez minas puestas a su nombre . Fue en esa época que se encontró con el escritor Juan José de Soiza Reilly quien dijo refiriéndose a ella: "Con sus cuadrillas de peones, vivió durante muchos años en las cumbres, durmiendo al aire libre, gastando, con heroísmo y patriotismo, sus caudales; con una fe en sí misma tan hermosa que no parecía fe de nuestro tiempo".

Pero el dinero se le agotó y los ayudantes la abandonaron. Enferma y muerta de hambre llegó a la capital de Salta y al poco tiempo viajó a  Buenos Aires a vivir con sus sobrinas

La sociedad argentina parece tener una especial predilección por destrozar a aquellas mujeres que se destacaron  por su independencia y sus  transgresiónes;  mujeres solas que ya no cuentan con el poder que las respaldaba,  y entonces, quienes antes las lisonjeaban  ahora no vacilan en vengarse de ellas, de su éxito anterior,  humillándolas
Así paso con Lola Mora; su independencia y creatividad fueron literalmente aplastadas por la presión de la sociedad de su época. Tras quince años de trabajo febril en el arte, ella  se convirtió en un  chivo expiatorio de las luchas  políticas  de su tiempo y de su anterior privilegiada relación con el poder, ese poder ya en retirada  del  conservadurismo, y, tras muchas humillaciones, abandonaría la escultura para siempre.



De la artista triunfante, visitada por reinas  y principes, ahora en sus últimos años, solo quedará una anciana que deberá  refugiarse en el amparo de sus sobrinas para poder subsisitir
Una anciana frágil y encorvada a quien  el periodista José Armagno Cosentino encuentra un día de 1935 caminando bajo la lluvia  y entonces ella le informa  al pasar a su lado : -"Voy a secar a las hijitas"   ¡Las "hijitas" eran la esculturas de su  Fuente de las Nereidas" !

Hay más aún:  esa sociedad que aplastó su expresividad a través de la imposicion de pacatas normas de moralidad la perseguirá hasta despues de su muerte
Se  tiene una casi certeza de que  luego del fallecimiento de su tía, las sobrinas, preocupadas por   salvaguardar el "buen nombre" y el "honor" de ella, quemaron todas sus  cartas, cartas  donde Lola reflejaba su vida. su mundo,  sus sentimientos y tal vez esas poderosas pasiones que la llevaron a vivir su vida de un modo tan extraño para la Argentina de su época
Asi perdimos toda posibilidad de saber realmente quien fue de verdad esa mujer que se llamo Lola Mora; una mujer excepcional; para su tiempo y.para cualquier época.
 







http://www.losandes.com.ar/notas/2012/11/17/misterios-esplendor-ocaso-lola-mora-679990.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Lola_Mora
http://www.perfil.com/contenidos/2007/04/26/noticia_0041.html
http://www.lanacion.com.ar/77686-la-vida-de-lola-mora-artista-discutida-atrevida-y-genial


lunes, 11 de marzo de 2013

UN PROVERBIO SIOUX



Caminando, escucho de una manera más profunda. De repente, todos mis antepasados están detrás de mí. Me quedo quieto y ellos me hablan. "Mira y escucha. Eres el resultado del amor de miles de personas".


 
Texto tomado de "Crónicas de la Tierra sin Mal"
 
Fuente:
Sol del Sur
 
 

sábado, 9 de marzo de 2013

UNA LEYENDA TEHUELCHE





Hubo un tiempo, decian  los tehuelches, en que la Patagónia era solo un infinito mundo de  hielo y nieve. Pero entonces, por primera vez, un cisne blanco la cruzó volando sobre ella
El cisne venía de muy lejos, de más allá del mar, su origen era la isla divina donde Kóoch, el dios primigenio,  había creado la vida y donde había nacido Elal, hijo del gigante Nosjthej, quien revelaría luego a los hombres el secreto del fuego
Elal viajaba en el lomo del cisne y este  lo depositó amorosamente sobre la cumbre del cerro Chaltén (ahora Fitz Roy, en la zona cordillerana de Santa Cruz, Argentina).
Pero también - continuaban  su relato los abuelos tehuelches- , volaban siguiendo al cisne todas las diferentes especies de pájaros; y no sólo ellos, sino que debajo de ellos , siguiéndolos por el agua los acompañaban todos los peces. Los animales terrestres no se quedaron atrás en esa larga peregrinación
detrás del cisne y cruzaron el océano encaramándose unos sobre otros
Así la nueva tierra se pobló de guanacos,  liebres y  zorros. Patos y  flamencos ocuparon las lagunas,  y los chingolos, cóndores y chorlos volaron  por el aire de modo que daba placer mirarlos .

Gracias a ellos  Elal no estuvo solo en el Chaltén; los pájaros le trajeron alimentos y lo cobijaron entre sus suaves plumas . Tres dias y  tres noches permaneció Elal en la cumbre, contemplando ese  desierto helado que él transformaría para siempre.
Luego  comenzó a descender  por la ladera de la montaña y entonces le salieron al encuentro, furiosos,  Kókeshke (el frío) y Shie, ( la nieve). Los dos hermanos que hasta entonces dominaban la Patagónia. Ellos lo atacaron  ayudados por el hielo y por Máip, el viento asesino.
Pero Elal expulsó  a todos golpeando entre sí dos piedras que tomó del suelo , y ese fue el fuego, su primer invento

Las tradiciones de los ancestros cuentan también que Elal siempre fue sabio, y que desde muy chiquito supo cazar animales con  arcos y  flechas que él mismo había inventado.
Cuentan asimismo que ahuyentó al mar con sus flechazos a fin de  agrandar la tierra, y que creó las estaciones, y amansó las fieras y ordenó la vida.
Y que por fin un día, cuando  termino de ordenar el nuevo mundo creo a los tehuelches, a los que llamo Chónek. Para ello lanzo 3 gritos y dio 3 golpes con el pie antes de crearlos; y modeló estatuillas de barro  y le dio forma a dos muñecos: uno parecía un varón y otro una mujer. Hasta que logro darles sangre y corazón, al fin estaban con vida, crecieron, tuvieron hijos y se multiplicaron.


A ellos, los Chónek, les confió los secretos de la caza; les enseñó a diferenciar las huellas de los animales, a seguirles el rastro y a ponerles el señuelo; a fabricar las armas y a encender el fuego. También a fabricar abrigados quillangos, a preparar el cuero para los toldos, hasta dejarlo liso e impermeable... y tantas, tantas otras cosas que tan solo él sabía.
Cuentan que hasta la luna y el sol están donde están por obra de Elal, que los echó de la tierra porque no querían darle a su hija por esposa. Que el mar crece con la luna nueva porque la muchacha, abandonada por el héroe en el océano, quiere acercarse al cielo, desde donde su madre la llama. (También dicen que si no fuera porque una vez, hace muchísimo tiempo, cuando hombres y animales eran la misma cosa, Elal, castigó a una pareja de lobos de mar, no existirían el deseo ni la muerte.)

Finalmente Elal, el sabio, protector de los Tehuelches, dio por terminados sus trabajos.
Dicen que un día poco antes del amanecer, reunió a los chónek para despedirse de ellos y darles las últimas instrucciones. Les anunció que se iba, pidió que transmitieran sus enseñanzas a sus hijos, y éstos a los suyos, y aquellos a los propios, para que nunca murieran los secretos de los Tehuelches.

Y cuando el sol asomaba en el horizonte Elal llamó al cisne, su viejo compañero. Se subió a su lomo y le indicó la dirección del Este . Entonces el cisne  levantó vuelo por encima del mar.
Elal, acariciando su cuello, le pidió que le avisara cuando estuviera cansado. Entonces cuando el cisne se quejaba, Elal disparaba  una flecha hacia abajo y con cada flechazo surgía en el agua una isla donde se posaban a  descansar.

Dicen que varias islas se distinguen todavía desde la costa patagónica y que en alguna de ella muy lejos, donde ningún hombre vivo puede llegar, vive Elal. Sentado frente a hogueras que nunca se extinguen, escucha las historias que le cuentan los tehuelches que resucitados llegan cada tanto para quedarse con él, guiados por el magnánimo Wendéunk (espíritu tutelar que lleva la cuenta de las acciones de los tehuelches y los conduce, después de muertos, al encuentro de Elal).  



 http://www.agenciaelvigia.com.ar/los_inventos_de_elal.htm
 
http://www.santacruz.gov.ar/index.php?opcion=tehuelches






domingo, 3 de marzo de 2013

UNA PLANTITA AMERICANA PARA ALIMENTAR AL MUNDO

 
 
 
 
La FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura) ha declarado este año 2013 como el Año Internacional de la Quínoa por considerar que dicha planta se constituye en  una de las apuestas para garantizar la seguridad alimentaria mundial en el próximo siglo. ¡Menuda tarea la que le han asignado a esta plantita americana!
 
Pero...,¿Qué es la Quinoa? ¿y por que también la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha ocupado exahustivamente de ella, sosteniendo que  "la Quínoa es el alimento ideal para el ser humano por tener el mejor balance de proteínas, ofrecer multitud de formas de uso y ser un cultivo inusualmente resistente a las condiciones ambientales adversas"?
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Para responder a estas preguntas y saber el motivo de tanta bulla en relación a nuestra  plantita, podríamos  remontarnos varios siglos atrás:  al  momento en que América ha sido "descubierta" por el Occidente y con ello salen a la luz extraordinarias civilizaciones, formas nuevas y diferentes de entender el mundo y de interaccionar  con la naturaleza, y también nuevos animales y plantas desconocidas, muchas de ellas alimenticias
Así vemos como productos  tales como la patata, el tomate, el maíz, el aguacate y el cacao entre otros, comienzan a enriquecer las cocinas del siglo XVI. Alimentos ya ahora bien conocidos y asimilados por la tradición culinaria del mundo.
 Pero ocurre que el continente americano es de una casi infinita riqueza en su  diversidad vegetal y a medida que pasa el tiempo son mas los alimentos  que continúan distribuyéndose por el mundo desde nuestro  continente
 
Entre estos productos vegetales desconocidos para Occcidente está la Quinoa, (o quinua) que  se cultivó en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos,chilenos y colombianos desde hace unos 5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos, y en casi toda latinoamérica  donde se utilizó  tradicionalmente como cereal por su alto contenido en almidón, aunque técnicamente no pueda ser considerado como tal (de ahí su calificativo como pseudocereal), puesto que pertenece a la familia de las Quenopodiáceas, y no a la de las gramíneas como el resto de los cereales.
Aún así, tiene los mismos  usos de un cereal, y se destaca entre todos por un altísimo valor nutritivo y por sus proteínas de extraordinaria calidad.
 
Porque merece destacar que la Quínoa es una fuente excelente de proteínas; ya que es uno de los poquísimos alimentos que albergan en su composición todos los aminoácidos esenciales para la formación de nuevas proteínas (proteínas de alto valor biológico).
Pero no sólo eso , también disminuye el colesterol: Es una fuente extraordinaria de fibra, lo que contribuye a la disminución del colesterol y la grasa corporal. Es este alto contenido en fibra el que hace que los carbohidratos que posee se absorban más lentamente, siendo un alimento de muy bajo índice de glucosa, por lo que también es aconsejable para personas diabéticas.
Rica en vitaminas: Del complejo B, C, E, tiamina y rivoflavina.
Rica en minerales: Sobretodo fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro y cobre.
Antigastrítico: Tiene la cualidad de proteger las mucosas internas de los órganos, debido fundamentalmente a su contenido en almidón y fibra. Y como beneficio extra no tiene Glúten
 
 
 
 
Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, molidos para  panes, pastas e incluso se fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez.
 
Crece desde el nivel del mar en Perú y hasta los 4000 m de altitud en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2500 m. En cuanto al tamaño, debemos decir que esta "plantita" no es tan  chiquita; mide entre 1 y 3 metros; las plantas de Quinoa son hermafroditas y  generalmente se autofertilizan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2mm de diámetro (de 250 a 500 semillas/), rodeado por el cáliz  que es del mismo color que la planta. 
 
Ancestralmente la quinoa fue considerada por los pueblos andinos no solo como planta alimenticia sino tambien medicinal . Utilizándola para el tratamiento de abcesos, hemorragias, luxaciones y cosmética. La quinoa también contiene altas cantidades de magnesio, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, y es utilizada para tratar la ansiedad, diabetes, osteoporosis y migraña, entre otras dolencias
 
Recientemente los investigadores han descubierto lo que ya desde hace siglos sabían  intuitivamente los pobladores andinos;  esto es que que la quinua posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón). y que entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros cereales y/o legumbres como las vainitas.
 
Ahora bien: aquí cabe preguntarnos ¿por que esta planta de tantas propiedades benéficas permaneció desconocida para el mundo durante siglos?
La respuesta es muy simple : Como grano madre, la quinua se utilizaba en la América precolombina en  diversas ceremonias y rituales andinos; estos  fueron prohibidos por los europeos durante la conquista española por considerarlos diabólicos y  por lo tanto también el cultivo de quinua y de la kiwicha (amaranto) fueron prohibidos, al considerarlos asociados a estos rituales paganos.
 
Y así se perdieron para el mundo durante siglos los milagrosos beneficios de la Quinoa; nuestra "plantita" americana, el tesoro olvidado de los Incas, quienes la tenían como planta sagrada, llamándola  "Grano Madre" y cuyo cultivo hasta la mismísima  NASA considera como un posible candidato para sistemas ecológicos cerrados y para viajes espaciales de larga duración.
 
 
 
 
 


 

viernes, 1 de marzo de 2013

EJEMPLO DE VIDA






Vale recordar hoy a Stéphane Hessel quien murió el 27 de febrero último a los 95 años. Fue combatiente en la Resistencia francesa, pionero de la ONU, defensor de derechos humanos, escritor y diplomático; pero tal vez será recordado sobre todo por su manifiesto "Indígnense", escrito a los 92 años, un texto de apenas 32 páginas que inspiró las protestas del movimiento 15-M en España, Occupy Wall Street, en Nueva York, y de cientos de miles de personas que salieron a las calles en las principales ciudades europeas para rechazar las políticas de austeridad.

"Los líderes políticos, económicos e intelectuales y la sociedad no tienen que ceder ni permitir la opresión de una dictadura internacional real o de los mercados financieros que amenazan la paz y la democracia", afirma Hessel en su libro.  Un libro que "vio la luz en 2010, con una tirada de apenas ocho mil volúmenes, y ya lleva vendidos mas de cuatro millones de ejempares traducidos a  unos 30 idiomas.

Según Hessel  el problema hoy es el poder del dinero y los bancos privatizados, que han probado estar más preocupados de sus dividendos y de los altos sueldos de sus líderes, que de las necesidades de las mayorías.

 "Convoquemos una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no propongan como horizonte para nuestra juventud otras cosas que no sean el consumo en masa, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición excesiva de todos contra todos", reclamaba .

El mensaje implícito que nos deja Hessel tiene que ver fundamentalmente con su vida; una vida excepcional puesta al servicio de la dignidad humana