lunes, 11 de junio de 2012

EL JAGUAR - DRAGON COSMICO




Se trata de una  "wanka," que en quechua, significa "piedra de poder" y tiene un carácter eminentemente religioso. Representa una metáfora del universo tal como lo entendían los Chavín.

En su  orígen parecería encontrarse el mito de Huari Wilca; potencia primordial masculina y femenina que toma la forma del jaguar.- dragón cósmico con atributos dobles, conteniendo en sí la expresión de la creación;  y asocia al felino con el mundo subterráneo y el rito de la fertilidad
Es el  "Obelisco Tello";  la escultura más compleja que se conoce en la Cultura Chavin;  Fue descubierto por el agricultor Don Trinidad en 1908. en el sitio arqueológico conocido como Castillo Chavín. (en Chavin de Huantar .Perú) Años después fue  estudiado por el arqueólogo Julio C. Tello (padre de la arqueología peruana), de quien tomó su nombre.
Consiste en  una sola pieza de piedra (monolito) alargada y  prismática, de 2,52 m de altura, que tiene una sección de 40 cm la cual estaba dentro de la tierra, de modo que se fijaba, verticalmente, en el centro de la plaza circular.y representa a una divinidad compleja: la unión de dos caimanes, lagartos,  o jaguares- dragones En toda su superficie se representan multitud de otros elementos: hombres, aves, serpientes, felinos, plantas (calabaza, ají, maní, yuca), etc... El monstruo divino parece alimentarse de todos ellos


Lados A y B del monolito

Sobre las cuatro caras de este obelisco están tallados los dibujos de esos 2 lagartos-dragones: macho y hembra, quienes dominan  cada uno de ellos en una mitad del universo. Ellos expresarían  su poder en la tierra a través de mensajeros, como el jaguar o el águila.
El Obelisco Tello está asociado al culto del  Dragón con cabeza de Lagarto . Todos los iconos dragonianos -lagartos, serpientes, peces, aves y felinos- parecen vinculados a este culto en la mitología andina.

(Hay dos tipos de "dragones", uno cuya cabeza es la del inmenso lagarto o cocodrilos; otra, cuyo rostro tiene unos "ganchos" y que se considera representaria a la serpiente.

Resulta difícil perfilar el detalle en este maremagnum de figuras , pero aparecen aspectos que son comunes a las representaciones escultóricas Chavin: 
 
La divinidad presenta labios gruesos, con afilados dientes que sobresalen de su boca. Otras bestias presentes se muestran tambien con ese patrón, el de “boca atigrada”, tan característica de Chavin. Las extremidadesde la divinidad están provistas de manos-garra, con largas uñas





Lado "B" del monolito





En el Arte Chavín los temas principales son los seres humanos, aves, serpientes, felinos, otros animales, plantas y conchas. Formas idealizadas de estos elementos están cubiertas con abundantes elementos más pequeños, a menudo como sustitución metafórica de partes del cuerpo en el obelisco  Tello.















el monolito y su diseño según Lizardo Tavera



















Desde 1919, este ícono de la llamada “cultura madre” de la civilización andina, estuvo en Lima.



fuentes
http://www.arqueologiadelperu.com.ar/chavin2.htm
http://historiaarteperuanousil.blogspot.com.ar/2009_10_01_archive.html
http://wiki.sumaqperu.com/es/Chav%C3%ADn_de_Hu%C3%A1ntar

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