lunes, 30 de abril de 2012

DISEÑOS DE ESCUDOS DEL MEXICO PRECOLOMBINO ( 2 )



Continuamos posteando algunos  de los magníficos diseños de escudos del México precolombino: 



Entre los guerreros aztecas los escudos (malacates o chimallis)
eran los medios de protección ante los ataques enemigos; tenían forma de disco o rodela y se los utilizaba en los combates cuerpo a cuerpo







Realizados en cuero endurecido sobre una base de cañas y fibras de maguey; algunos llevaban  colgando de la parte inferior una falda de cuero o tela con mosaicos de plumas, con símbolos cosmogónicos y  diseños heráldicos.








Tanto el material como la ornamentación dependían del rango social del portador del escudo. Así, los nobles podrían llevarlo  de madera y sumamente  decorado, frente a un guerrero de inferior categoría que llevaría uno  simple, sin falda ni adornos


Los diseños de los escudos Mexica eran muy  variados, dependiendo del rango social/militar, el origen del guerrero, etc. constituyéndose en muchos casos en auténticos mandalas, donde la partición del espacio circular responde a los conceptos cosmogónicos tanto de la cuaternidad como de la dinámica del tres y del dos . Así la estructura geométrica de cada uno refleja  aspectos de  la cosmovisión cultural de ese pueblo









Continuará





domingo, 29 de abril de 2012

EL MONTE ANALOGO








"Partí con un grupo de camaradas a buscar la Montaña que es la vía que une Tierra y Cielo; que debe existir en algún lugar en nuestro planeta, y que debe ser la morada de una humanidad superior: eso fue racionalmente comprobado por aquél al que llamamos Padre Sogol, nuestro hermano mayor en las cosas de la montaña, y que fue jefe de la expedición

"Y he aquí que hemos abordado al continente desconocido, nudo de sustancias superiores implantado en la corteza terrestre, protegido de la curiosidad y la codicia por la curvatura de su espacio, como una gota de mercurio, debido a la tensión superficial, impenetrable para el dedo que intenta tocar su centro.
"Con nuestros cálculos -no pensando en ninguna otra cosa-, con nuestros deseos -abandonando toda la esperanza- ,con nuestros esfuerzos -renunciando a toda ayuda- forzamos la entrada a ese nuevo mundo.
Así nos parecía. Pero mas tarde supimos que, si logramos abordar al pie del Monte Análogo, fue porque para nosotros las puertas invisibles de esa región invisible habían sido abiertas por quienes la guardan

"El gallo que toca su clarín en el alba lechosa cree que su canto engendra el sol; el niño que grita en un cuarto cerrado cree que sus gritos hacen que se abra la puerta; pero el sol y la madre siguen su camino, trazado por las leyes de su ser.
Nos habían abierto la puerta aquellos que nos ven aún cuando nosotros no podamos vernos a nosotros mismos, respondiendo con una generosa acogida a nuestros pueriles cálculos, a nuestros deseos inestables, a nuestros torpes y limitados esfuerzos"

                                    fragmento de : "El Monte Análogo" de René Daumal


“El monte Análogo” fue la última obra que escribió el francés René Daumal (1908-1944) quién murió antes de finalizarla ;  la novela quedó, pues, inacabada. Es fundamentalmente una novela simbólica acerca del tema de la búsqueda espiritual ; en ella se nos describe  el  viaje iniciatico de un grupo de personas (alpinistas) para escalar el camino hacia otra realidad
La trama del libro relata como  Pierre Sogol, (científico y alpinista consumado que pasó gran parte de su vida en un misterioso monasterio) se pone en contacto con varias personas para iniciar un viaje en busca del Monte Análogo, una montaña legendaria que, supuestamente, une la tierra con el cielo y que, en consecuencia, puede albergar conocimientos y saberes indescriptibles.
 El Monte Análogo es la montaña más alta del mundo, muchísimo más alta que cualquier cima del Himalaya, y nunca ha sido descubierta por la ciencia. La montaña, que se encuentra sobre una isla (o más bien sobre un continente), posee a su alrededor un extraño campo de fuerza que curva la luz y la gravedad de tal forma que resulta invisible para quien pase junto a ella y que incluso desvía el curso de los barcos, a pesar de que para cualquier observador (y aún para los instrumentos) el barco haya seguido una trayectoria perfectamente recta.
Encerrada en ese  trozo de espacio curvo que la convierte en casi inaccesible, esta elevación se convierte en una meta trascendente  para los integrantes de la expedición,  Los aventureros conseguirán atravesar esa región ‘curvada’ del espacio, pero descubrirán que para la ascensión al monte análogo necesitarán de todas sus fuerzas y experiencias.

En el libro aparecen resonancias de las enseñanzas de  Georges Ivanovich Gurdjieff, el gran maestro espiritual greco-armenio En 1930, Daumal conoció a Alexandre de Salzmann, uno de los principales discípulos de Gurdjieff ;  el sistema esotérico  del cuarto camino  enseñado por Gurdjieff,  hizo una profunda mella en Daumal  y su trabajo con él  influyó decisivamente en sus  últimos catorce años de vida


imagen: Pintura de Nicholas Roerich

viernes, 27 de abril de 2012

Demostrando la verdad del mito: Troya




En 1871, Heinrich Schliemann comenzó a excavar en Hisarlik, Turquía, 
en busca de la legendaria ciudad de Troya
. Su método brutal de excavar causó estragos en el sitio,
pero reveló la existencia de nueve ciudades,
construídas una sobre otra  que databan de 5.000 atrás.
En ese momento, la mayoría de los arqueólogos fueron escépticos
 en creer que Troya estuviera entre las ruinas,
pero las evidencias desde entonces sugieren que la capital troyana se encuentra allí.


Le decían que no, le decían que era solo un mito y que la ciencia no admitía que fuera una verdad histórica la que se narraba en La Iliada
Pero él, tozudo como buen capricorniano, no lo admitió y se lanzó hacia su sueño, entonces descubrió la ruinas de Troya, esas que los arqueólogos ortodoxos afirmaban no existían; pero allí estaban , y él las encontró


Máscara atribuída a Agamenón y hallada por
Schliemann en Micenas
Se llamaba Heinrich Schliemann ;  fue un millonario prusiano que, tras amasar una  fortuna, se dedicó a su gran sueño: la arqueología.;  y descubrió Troya demostrando que realmente la Ilíada describía escenarios históricos.

Hijo de un humilde pastor protestante ya desde niño comenzo su fascinacion por los poemas homéricos y los relatos de la guerra de Troya

A los 30 años ya tenia una enorme fortuna fruto de su propio trabajo
A los 33 años dominaba 15 idiomas
A los 44 años, en 1866, comenzo a estudiar Ciencias  de la Antigüedad y Lenguas Orientales en la Sorbona
A los 46 años , en  1868, visitó Grecia por primera vez. Entre los lugares que visitó, se encontraba la isla de Ítaca, donde contrató algunos hombres para realizar pequeñas excavaciones . También estuvo en Micenas y,  recorrió a caballo la llanura de Troya. Ese año conoció a Frank Calvert, cónsul británico en los Dardanelos, quien compró la mitad de la colina de Hissarlik, en Turquía, donde los estudiosos de la antigüedad ubicaban Troya.

A los  47 años , en 1869,  se divorció, luego se casó en segundas nupcias con una mujer griega de tan sólo 16 años, y obtuvo su doctorado en Arqueología.
A los 48 años, en 1870, descubrió las ruinas de Troya
Cuando murió a los 68 años, en 1890, la existencia de Troya se había convertido en una realidad incuestionable
¿Como fue que se entrelazó tan fuertemente la personalidad de Schlimann con la leyenda de la Troya Homérica?

Tal vez parte de la respuesta tenga que ver con una visita que hizo a las ruinas de la ciudad de Pompeya (que durante un tiempo también se creyó una mera leyenda) La realidad de Pompeya le hizo recordar los relatos de su padre sobre la Guerra de Troya, la mítica expedición de una coalición griega para rescatar a Helena de su cautiverio a manos de los troyanos, y comenzó a preguntarse si esta leyenda no estaría también basada en hechos reales

Los antiguos griegos creyeron a pies juntillas los mitos homéricos tomándolos como una verdad histórica. En cambio, con el racionalismo del siglo XVIII se tomaron los relatos de Homero como una pura fantasía pensándose incluso que ciudades como Troya o Micenas jamás habían existido y eran fruto de la imaginación de Homero.
La Ilíada y La Odisea, poemas épicos atribuídos al antiguo cantor griego Homero, (que vivió probablemente entre el 1159 y 865 a. de C.) cuentan historias  sobre una guerra entre griegos y troyanos, y sobre el regreso a casa después de terminada la contienda.
La Ilíada cuenta la guerra de Troya, el rapto de Elena por Paris y las hazañas de Héctor y Aquiles.  La Odisea es el relato de los viajes de ULISES (u Odiseo) y los argonautas, .

La Guerra de Troya se inicia, segun los poemas de Homero; cuando   Paris raptó a la bellísima Elena, esposa de Menelao, rey de Esparta.  Bajo las órdenes de Agamenón, los griegos pusieron sitio a la ciudad de Troya.  Durante nueve años los griegos mantuvieron el sitio imponiendo a Troya  una dramática y angustiosa situación.
La última parte de la guerra dio origen a la ILIADA Finalmente la ciudad fue capturada cuando los griegos usaron la estratagema de construir un gigantesco caballo hueco de madera y presentarlo a los troyanos como regalo, mientras simulaban su retiro del sitio, los troyanos aceptaron el obsequio, abrieron las puertas de la ciudad y dejaron entrar al monumental caballo de Troya.  Una vez dentro de la ciudad, el caballo hueco dejó salir de su interior a los soldados griegos que lograron así abrir los portones, y con todas sus fuerzas reunidas, destruir y saquear la ciudad. 

Scliemann comenzó a convencerse  de que los poemas de Homero describían una realidad histórica, y entonces, contra la opinión de  respetados  arqueólogos, emprendió expediciones en Grecia y Asia Menor para encontrar los lugares descritos en ellos.
Así fue como  en 1870 , en Hissarlik, Heinrich Schliemann descubrió,  las ruinas de Troya , gracias a las excavaciones  se hallarían nueve ciudades superpuestas y constatando  que la más antigua perteneció al año 3000 a.C.




La segunda esposa de Scliemann
retratada con las joyas halladas en
Troya
 Tres años mas tarde, en 1873, Schlieman descubrió una
colección de objetos y joyas de oro que llamó Tesoro de Príamo


La hizo trasladar ilegalmente a Grecia y por ello, en 1874, fue acusado de robo de bienes nacionales por el Imperio otomano y luego condenado a pagar una multa.


. Para volver a tener la posibilidad de que las autoridades turcas le permitieran volver a excavar en el futuro, pagó una indemnización mayor y donó algunos hallazgos al museo de Constantinopla. Por otra parte, la comunidad científica cuestionaba sus métodos y sus resultados.

Poco después realizó grandes descubrimientos en Micenas, de cuyas ruinas hasta entonces solo se conocían la puerta de los Leones, la muralla ciclópea adosada a ella y el llamado Tesoro o tumba de Atreo

Usó la obra de Pausanias (el historiador y geógrafo griego) para localizar las tumbas entre las cuales se creía que se encontraba la correspondiente al legendario Agamenón. (Anteriormente los eruditos habían interpretado erróneamente las indicaciones de las tumbas legendarias de las que hablaba Pausanias, creyendo que estaban ubicadas todas fuera de la muralla de la acrópolis.)

En las excavaciones halló cinco tumbas (en un recinto que ha sido llamado Círculo funerario A) con un total de 20 cadáveres y en torno a ellos abundantes y ricos ajuares funerarios, con numerosos objetos de oro, bronce, marfil y ámbar. Además halló sesenta dientes de jabalí y un numeroso grupo de sellos con grabados de escenas religiosas, de luchas o de caza.


Parte de los tesoros de Troya





Heinrich Schliemann.jpg
Retrato de Heinrich Scliemann









 En 1998, el sitio arqueológico de Troya fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la  Unesco; revalidando de este modo el sueño de un hombre como todos, que partiendo de su intuición supo estudiar hasta convertirse en arqueólogo, de modo de poder  emprender  las arduas tareas de excavación  para concretar en la realidad su visión, mas allá de la opinión contraria de los científicos de su época

miércoles, 25 de abril de 2012

LAS LEYENDAS DEL TIEMPO DE LOS SUEÑOS Y LOS WANDJINAS

 




En 1838, cerca de Glenelg River, en la región de Kimberley, al noroeste de Australia, fueron descubiertas gran cantidad de pinturas rupestres (pinturas sobre rocas) de gran tamaño. 
Los aborígenes llamaban a las figuras antropomorfas que aparecen en estos extraños dibujos con el nombre de WANDJINAS, y aseguraban que no habían sido realizadas por sus antepasados, sino por unos seres que descendieron de las estrellas a la Tierra en tiempos muy remotos.

Entre las pinturas se destacan unas figuras que  llegan a medir hasta seis metros de altura,  con unos rostros blancos y sin boca. Sus cabezas están rodeadas por uno o dos semicírculos en forma de herradura con unas líneas finas que parece irradia el círculo exterior.


Según los aborígenes estas  "wandjinas", no fueron realizadas por sus antepasados, sino que fueran hechas por los propios seres a los que representan cuando éstos descendieron a la Tierra en el orígen del tiempo 
Seres  que trajeron la civilización y la prosperidad a los pueblos y, al igual que otros dioses del resto del mundo antiguo, tienen por  símbolo  la serpiente.  

En estas pinturas aparecen ciertos detalles muy peculiares, tales como el calzado de sandalias que llevan algunas figuras (cuando los aborígenes siempre han ido descalzos),  también es curioso el número de dedos en manos y pies que puede variar de  3 a 7. en muchas de ellas  

A pesar de que tanto la técnica y el uso de pigmentos de color azul, que los aborígenes no utilizan, hacen pensar que ellos no hicieron estos dibujos, los arqueólogos, en general,  insisten en que sí fueron realizados por los nativos, y que representan al Dios de la lluvia.  


De todas la figuras, destaca una que representa a un hombre, vestido desde los pies hasta la cabeza con una túnica de color rosa, con un circulo doble rodeando su cabeza, también de color rosa y oro, y sobre la zona de color rosa, una especie de inscripción con 6 letras o números escritos en un alfabeto totalmente desconocido.



 Pero no es únicamente el aspecto de estas figuras lo que llama la atención, sino sus orígenes y leyendas; según las leyendas del Tiempo de los Sueños de los aborígenes australianos, en otro tiempo  una raza de gigantes vivía en Australia, y su altura alcanzaba en algunos casos los 5 metros.

Ahora bien, es interesante consignar que  en mayo de 1970 fue descubierta la huella de un pie humano de 59 centímetros de largo por 18 de ancho. (Una impresión en yeso se puede ver en el Mount York Natural History Museum en Munt, Victoria). Esto corroboraría las leyendas aborígenes  

En Las Montañas Azules (Nueva Gales del Sur) hachas de mano, mazas, cuchillos y otras herramientas, cuyo peso oscila entre los 5 y 16 kilos han sido localizados en excavaciones . Estas herramientas sólo pudieron ser fabricadas y utilizadas por gentes de estatura y fuerza descomunal, seres con una talla el doble de lo normal. La datación de estas  se fijó en torno a los 100.000 años.





En lo que hace a las pinturas rupestres de Kimberley, su antigüedad era difícil de precisar ya que por no existir material orgánico no se podían datar con el método del carbono 14.
Fue de forma casual cuando, a fines del siglo pasado, Grahame Walsh observando las pinturas de Kimberley, se fijó en un nido de avispas situado encima de uno de los "wandjinas", y que a primera vista pensó que era reciente, la curiosidad hizo que lo observara más de cerca, dándose cuenta de que en realidad era un avispero fosilizado, debido al silicio que contenía el agua que llenaba todos los poros del avispero.

Walsh supuso que sería posible calcular la edad del avispero y puesto que el este se encontraba encima de la pintura, sería al menos de una antigüedad similar. Walsh buscó la colaboración de Richard Roberts, geólogo especializado en la lectura de los granos de arena mediante luminiscencia óptica.Walsh y Roberts viajaron en 1996 a Kimberley en busca de más fósiles sobre las pinturas, hallando dos de estos avisperos fosilizados sobre una típica pintura de forma humana o "wandjina".

Antes del análisis realizado por Walsh y Roberts, los arqueólogos habían estimado la edad de estas pinturas en unos 5000 años. Después del análisis se dató que los avisperos tenían unos 17000 años de antigüedad y, lógicamente, la edad de las pinturas debería retroceder aún más, al estar realizadas antes que los nidos.



También cabe consignar que la datación de restos fósiles humanos hallados en la zona se acercan a una antigüedad de 200.000 años, contradiciendo así lo que la ciencia decía de que los primeros pobladores de Australia habían aparecido como máximo hace unos 65.000 ó 70.000 años.


 


 Cuenta una leyenda de  los aborígenes australianos, que una vez se libró una terrible batalla en Uluru durante el Tiempo de los Sueños, cuando un pueblo conocido como Los Hombres Serpiente Venenosos, atacó para dar muerte a los pueblos que habitaban la zona, Los Hombre Serpiente no Venenosos, pero Bulari, la Diosa madre de la Tierra, logró vencerlos con una nube de gases letales.

Afirma esta  leyenda que muchos de los Hombres Serpiente, permanecen aún encerrados en una prisión bajo el Uluru, el punto más sagrado de toda Australia, más conocido por el nombre de AYERS ROCK, una enorme colina de granito que cambia de color durante el día  


En MOON CITY o La Ciudad Secreta, otros de los puntos sagrados de los aborígenes australianos, también se libraron duros combates entre el Dios del Sol, que llegó del cielo en una nave y el Dios de la Tierra. Los vestigios de estas luchas quedaron reflejados en los extraños monolitos y formas que se encuentran diseminados por toda Australia, (como AYERS ROCK, MOON CITY o la Montaña de Muchas Cabezas) , los aborígenes aseguran que estos son los restos de ciudades construidas por los ARIENTAS y LURITCHAS, seres que eran mitad hombre y mitad animal.

En MOON CITY, muchos dibujos rupestres fueron destruidos por los aborígenes para preservar los misterios y tradiciones de estos pueblos a la llegada de los occidentales.
Tambien forman parte  de los mitos y tradiciones de Australia, los temas relacionados con  ciudades subterráneas, con los YOWIE, una especie de hombres mono  y las MIN MIN, luces que recorren a gran velocidad el desierto Australiano, 
 

 




http://www.bibliotecapleyades.net/esp_australia_sueno.htm
http://buscandoladolaverdad.blogspot.com.ar/2010/09/maravilloso-encuentro-para.html



martes, 24 de abril de 2012

NIKOLA TESLA: EL GENIO MALDITO

"...La transmisión de energía sin hilos (producida por generadores ambientalmente compatibles) para que el hombre pueda solucionar todos los problemas de la existencia material. La distancia, que es el impedimento principal del progreso de la humanidad, será completamente superada, en palabra y acción. La humanidad estará unida, la guerras serán imposibles, y la paz reinará en todo el planeta."

Nikola Tesla (1856-1943)





Aquí Tesla tiene 23 años,
es 1879, ha dejado la Universidad de
Graz donde estudiaba ingenieria eléctrica,
ya tiene su primer empleo, pero se ha alejado
de su familia, los amigos lo creen muerto
y sufre  crisis nerviosas




Nikola Tesla comenzó a ser maldito cuando informó a sus patrocinadores  su intención de proveer energía eléctrica libre y gratuita para todo el mundo 
Entonces aquellos que lo había contratado le dieron la espalda espantados y cortaron todos sus fondos, no fuera a ser que ese loco inventor perjudicara su negocio, que era justamente proveer de energía eléctrica a quien la pagara

Siempre tuvo mala suerte este genio  serbio que en 1884 a los 28 años, entusiasmado por las posibilidades de la corriente alterna,  viajó a norteamerica para ver al gran Edison ; y el mismo día de su llegada le robaron todas sus pertenencias
También  fue siempre un orgulloso solitario, una anécdota lo retrata  a la perfección : resulta que cuando el jóven Tesla consiguió entrevistarse con Thomas Alva Edison a fin de solicitarle su apoyo para el motor polifásico de corriente alterna que había inventado,  Edison  que ya tenía montada toda una estructura en torno al motor de corriente directa , no le hizo mucho caso diciéndole que la corriente alterna era  peligrosa por los altísimos voltajes que se requerían para su transporte y que jamás podría ser usada para consumo doméstico;  no obstante  lo contrató para mejorar los dínamos y motores de sus plantas de corriente continua prometiéndole 50,000 dólares si lo lograba

Obviamente el  joven ingeniero lo logró  (después  de un año de arduos trabajos) pero cuando fue a reclamar a Edison la suma prometida este se echó atrás con su promesa, asegurándole que sólo había sido  una broma
Entonces Nikola Tesla  renunció a continuar trabajando para él  y se fue a trabajar de cavador de zanjas

¡¡¡¡Un genio cavando zanjas !!!! la noticia corrió rápidamente por los círculos científicos de  Nueva York y  muchos se le acercaron para colaborar con sus proyectos
Porque Nikola Tesla era verdaderamente un genio, dotado de una capacidad mental que facilmente lo ubica en la categoría de superhombre; ya desde niño demostró una inteligencia superior, asombraba a sus maestros con sus conocimientos y habilidades matemáticas que en poco tiempo superaban las de ellos, era un lector voraz e incansable , su padre para que no leyera de noche le escondía las velas pero Nikola fabricaba sus propias velas.

Poseía la prodigiosa memoria de su madre (que no sabía leer pero atesoraba mentalmente  infinidad de poemas); no obstante  esa misma pasión lo hacía un niño solitario, y extraño,  que vagaba por las colinas de su pueblo abstraído en sus pensamientos.

¿Quien fue este hombre que tuvo que ver con inventos tales como el Radar, e Internet, e inventó aparatos para capturar energía del viento y mareas, o energía geotérmica, y capturar energía eléctrica del sol. y desarrolló las lámparas fluorescentes, que iluminaban 20 veces más que los focos incandescentes de  Edison y consumían la misma corriente. Y además desarrolló los planos de un avión de despegue vertical y los principios del rayo láser; y  creó la famosa bobina Tesla que hasta la fecha se usa en los equipos electrónicos y  convierte la corriente continua de baja tensión en corriente alterna de alto voltaje.
Se dió el lujo de inventar la radio antes de Marconi ( solicito patente en 1897, Marconi lo hizo en 1900 ) y al principio le cedieron la patente a Tesla que además de voz estaba listo para ¡¡¡transmitir imágenes !!!.
También  tuvo que ver con la comunicación satelital, y la comunicación intergaláctica...,y algunas cosas que  no existen aún ,como la transmisión inalámbrica de Energía Eléctrica, o el uso del magnetismo de la tierra como un gran generador gratuito de energía, o la fusión en frío de metales o cristales como rubíes o diamantes.
Entre sus fabricaciones se cuentan  los precursores de los actuales microscopios electrónicos, las fotografías láser y lo que el llamó las “sombragrafías” que no eran otra cosa que las placas logradas con Rayos X, que mando en 1895 a Roentgen, el descubridor de estos rayos, quien pudo constatar la similitud de las placas que había logrado, con las que mucho tiempo antes Tesla usaba.

Creó un desintegrador atómico con el que derretía rubíes y diamantes. Inventó el velocímetro para los automóviles, desarrolló un bote a escala guiado a control remoto.
Logró conseguir la frecuencia de resonancia de la Tierra con lo que provocó un pequeño terremoto varias cuadras a la redonda.
Sus descubrimientos, en manos del ejército de EE.UU y sacados del contexto de servicio a la humanidad, inspirarían posteriormente el maléfico Proyecto Haarp y lo que luego se denominaría como "El Rayo de la Muerte"?

Pero en la mente de Tesla solo estaba el propósito de crear inventos que ayudaran a la humanidad
Así construyó un transmisor y generador eléctrico basado en el magnetismo terrestre y generó el más grande arco eléctrico producido hasta la fecha, con un trueno escuchado 35 kilómetros a la redonda y logro encender 200 lámparas a 40 kilómetros del laboratorio sin usar cables, instalando un receptor de energía de su invención.
De estos experimentos pensó crear una serie de generadores aprovechando las inmensas vibraciones eléctricas de la misma tierra para conseguir energía ilimitada de la tierra y a bajo costo la cual sería transmitida gratuitamente a todo el mundo.

Este era el Serbio Nikola Tesla, (nacido en  la actual Croacia un  10 de julio de 1856 y muerto en  Nueva York, el  7 de enero de 1943 )  Su mente funcionaba de un modo diferente a la de los demás, integrando los dos hemisferios cerebrales, lo racional  con lo intuitivo de modo de obtener una visión casi holográfica de sus proyectos. Una vez vio una foto del Niagara y en su mente vio una gran rueda que capturaba la energía de la catarata y le dijo a un tío que alguna vez estaría en América y construiría una máquina para capturar la energía de la cascada
Tesla pasaba el tiempo leyendo muchas obras y memorizando libros completos, ya que poseía una memoria eidética,(un tipo de memoria visual) En su autobiografía cuenta como  en ciertas ocasiones experimentó momentos detallados de inspiración.
Dotado de una extrema sensibilidad, durante su infancia sufrió varios episodios de enfermedad nerviosa. Y durante toda su vida, en muchos momentos,  cegadores haces de luz aparecian ante sus ojos, a menudo acompañados de alucinaciones, o voces que le hablaban
Normalmente las visiones estaban asociadas a una palabra o idea que le rondaba la cabeza. Otras veces, éstas le daban la solución a problemas que se le habían planteado.
Simplemente con escuchar el nombre de un objeto, era capaz de visualizarlo de forma muy realista. . Tesla podía visualizar una invención en su cerebro con precisión extrema, incluyendo todas las dimensiones, antes de iniciar la etapa de construcción; No solía dibujar esquemas, en lugar de eso concebía todas las ideas solo con la mente.
También en ocasiones tenía reminiscencias de eventos que le habían sucedido previamente en su vida; esto se inició durante su infancia
Lejos de asemejarse al científico racional y lógico, Tesla era un visionario que paría sus ideas
De pronto tenía visiones de los proyectos en los que estaba enfrascado y resolvía sus planos en forma inspirada;  de esta forma , en la arena de un parque dibujó los planos del motor polifásico de corriente alterna, corrió a su taller a fabricar el prototipo el cual funcionó correctamente y buscó apoyo económico para desarrollarlo, apoyo que no obtuvo por lo que pidió a Charles Batchelor, socio europeo de Tomas Alva Edison una carta de presentación que entre otras cosas le decía a Edison:
"Mi estimado Edison: Conozco dos grandes hombres y usted es uno de ellos. El otro es este joven" y se marchó a Estados Unidos. (Allí, en su contacto con Edison, se originó la anécdota que relatamos en el comienzo del post  que llevaría a Tesla a contratarse de cavador de zanjas) )

Un genio trabajando de obrero no es cosa de todos los días, se corrió la voz y  el jóven ingeniero se volvió popular en los círculos científicos, con ayuda de  amigos  siguió desarrollando sus proyectos, dando demostraciones acerca de lo inocuo de la corriente Alterna, y demostrando que era mas práctica su transporte a largas distancias elevando el voltaje, cosa imposible para la corriente directa. logrando encender 50,000 lámparas por medio de su invención con costos muchísimo menores que la corriente directa, ,
 Ya habían pasado 9 años de su desembarco en América; corría el año 1893.
En1885, la compañía de electricidad Westinhouse había comprado las patentes del sistema polifásico de generadores, transformadores y motores de corriente alterna de Tesla.



Nikola Tesla, con el libro
 Theoria Philosophiae Naturalis,
 frente a la espiral de la bobina
de su transformador de alto voltaje 



En 1893 la Westinghouse obtuvo un contrato para construir la planta generadora en las cataratas del Niagara, la cual sería alimentada por los primeros dos de diez generadores que Tesla diseñó. Dichos dinamos de 5000 caballos de fuerza fueron los más grandes construidos hasta el momento. General Electric registró algunas de las patentes de Tesla y recibió un contrato para construir 22 millas de líneas de transmisión hasta Buffalo. Para este proyecto se utilizo el sistema polifásico de Tesla. Los primeros tres generadores de corriente alterna en el Niagara fueron puestos en marcha el 16 de noviembre de 1896.


En 1904 la oficina de patentes de Estados Unidos revierte la decisión le le otorga la patente de la radio a Marconi que estaba utilizando 17 patentes de Tesla para hacerla funcionar, posiblemente por el apoyo bancario con que contaba Marconi.
Marconi recibe el Premio Nobel de Física en 1911 por la radio, lo que puso furioso a Tesla y demandó a la Compañía Marconi pero no estaba en condiciones económicas para el pleito.



Una notable imagen deNikola Tesla en su laboratorio en Colorado Springs hacia 1900
fue aquí que  observó señales inusuales que luego creyó que serían evidencia
de comunicaciones de radio extraterrestre provenientes de Venus o Marte.
 Notó que eran señales repetitivas, con una naturaleza distinta a las observadas
de tormentas y ruido terrestre. Tesla mencionó que sus invenciones
podrían ser usadas para hablar con otros planetas.



En la Primera Guerra Mundial le piden ayuda para desarrollar un método para detectar submarinos alemanes y propuso emplear energía de ondas (antecedente del radar) pero Edison, que era el encargado de la investigación, descartó inmediatamente la idea, declarándola ridícula. Hasta 25 años después pudo ser inventado el radar, basándose en los principios físicos dictados por Tesla.

Aunque su patria natal le proveía una pensión de u$s 7.500 anuales y lo proclamó héroe nacional, Nikola Tesla murió en la  pobreza, en EE.UU en donde se había nacionalizado


Su amigo John O’Neill autor de su biografía “Genio Prohibido” cuenta que Nikola Tesla murió en soledad y pobreza, pero interiormente satisfecho consigo mismo. Sus obras sacaron a la humanidad del primitivismo y dieron al hombre una libertad tecnológica que nadie pensaba se podía lograr.

Lamentablemente, la avaricia ajena y los prejuicios de su época entorpecieron su gran proyecto, su meta altruista que hubiera permitido a toda la Humanidad contar con energía gratuita y permanente en todos los rincones del planeta.

 Hoy pocos recuerdan  a este genio maldito, este ser, adelantado a su época, a quien le debemos muchos de los elementos que hoy disfrutamos.
Muchas de sus historias han pasado al terreno de lo mítico, incluso algunos dicen que fue un hombre que "Cayó a la Tierra" a traernos el fuego divino como Prometeo,

Buena parte de la etapa final de su vida la vivió absorto con el proceso judicial que entabló en lo relativo a la invención de la radio, que se disputaba con Marconi  Recién en la década de los sesenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de ésta, si bien esto no trascendió a la opinión pública, que sigue considerando a Marconi como su inventor.


Fotografía de Tesla en su ancianidad,
muchas décadas han pasado desde la foto
sacada a sus 23 años y ésta, ya de 86 años
pero en ambas observamos esa frente
despejada y esa mirada de profunda sensibilidad,
como de alguien cuya inteligencia  está mas allá
 de la codicia y la burda materialidad
Se dice también que la su muerte la mayor parte de sus escritos y datos fueron confiscados por el ejercito y que actualmente trabajan en muchas de sus teorías.

Tesla creía que solo era cuestión de tiempo para que el hombre pudiese adaptar las máquinas al engranaje de la naturaleza, declarando: «Antes que pasen muchas generaciones, nuestras máquinas serán impulsadas por un poder obtenido en cualquier punto del universo».


Tesla murió solitario a los 86 años en su alojamiento de un hotel de Nueva York, aunque hizo millonarios a otros con sus patentes y sus inventos él estaba en una situación de extrema pobreza.
Del hombre exitoso, atildado y elegante que ofrecía elegantes cenas en el Waldorf Astoria, supervisando personalmente la cocina. ya no queda nada en esta fotografía tomada en sus  últimos tiempos . Solo queda esa chispa de inteligencia espiritual que fue la parte mas importante de su vida


Su supersensibilidad magnificaba su poder receptivo miles de veces. Su memoria fotográfica, sus posibilidades de visualización y su fisiología supersensible lo ubican en una categoría única. A menudo sus agotados nervios se estremecían a la vista de la luz solar o ante el ruido del tráfico; incluso no soportaba el zumbido de las moscas o el tic-tac de un reloj ubicado en una habitación vecina, ya que esos pequeños ruidos, en su cerebro, retumbaban como puede retumbar en nuestras cabezas una gran explosión. En esos momentos  de gran sensibilidad Tesla aseguraba que podía encontrar objetos en la oscuridad con la ayuda de una luz en su mente.
Un día , ya repuesto de esas experiencias, , mientras realizaba una de sus primeras caminatas junto a un amigo, cayó en trance mientras recitaba el Fausto de Goethe. Cuando salió de su trance, se encontraba en un estado de completo éxtasis, ya que había descubierto el secreto para conducir la corriente alterna.


.




http://es.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla
http://www.bolinfodecarlos.com.ar/210208_tesla.htm

domingo, 22 de abril de 2012

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA







Toda la Tierra es una sola alma,
 nosotros somos parte de ella
No podrá morir nuestra alma,
cambiar si puede,
pero no apagarse


(Oración Mapuche)




sábado, 21 de abril de 2012

CUICACALLI : LA CASA DE LOS CANTOS Y PINTURAS


Músicos (Codice  Florentino)
 

"En la casa de las pinturas comienza a cantar,  
ensaya el canto,  
derrama flores,  
alegra el canto.  
Resuena el canto,  
los cascabeles se hacen oír,  
a ellos responden  
nuestras sonajas floridas.  
Derrama flores,  
alegra el canto.  
Sobre las flores canta  
el hermoso faisán,  
su canto despliega  
en el interior de las aguas.  
A él responden  
varios pájaros rojos,  
el hermoso pájaro rojo  
bellamente canta.  
Libro de pinturas es tu corazón, 
has venido a cantar,  
haces resonar tus tambores,  
tú eres el cantor.  
En el interior de la casa de la primavera,  
alegras a las gentes."

(Poema de Nezahualcóyotl  )




Los antiguos mexicanos  pensaban que la poesía era lo único que realmente los acercaba a la divinidad y lo único que podía transmutarlos  en parte de la esencia divina, única posibilidad de asegurar la existencia para siempre.
La poesía desarrollaba y profundizaba en una definición: "flor y canto", lo que le añadía un fundamento estéticofilosófico.
 Este fundamento era la respuesta a las preguntas que se hacían los sabios, los tlamatini: ¿qué es la vida?; si somos tan efímeros, ¿de qué manera nos podemos comunicar con los dioses y participar de su inmortalidad?
La respuesta era que a través de la belleza vuelta símbolo, de la flor y de la palabra verdadera: el canto.


En la lengua náhuatl, lengua  en todo el Anáhuac, no existía el concepto occidental de “arte”. Las expresiones artísticas estaban intrínsicamente ligadas a la concepción de la divinidad suprema, entendida como algo abstracto, que no se podía ver ni tocar, pero que era el medio por el cual el Espíritu se expresaba. Este “lenguaje” era entendido como “flor y canto”, es decir, la belleza que significa el perfecto equilibrio del mundo material.

La Cuicacalli, la Casa o templo de los cantos y pinturas "es donde se vive lo sagrado, la energía de los dioses por medio de danzas, flores y colores, lo que equivale a decir, a través de la poesía, la belleza y las ciencias del ritmo como símbolos de los númenes que activamente configuran el universo del que esa casa o templo es un reflejo." (Federico Gonzalez)

En todas partes, a lo largo del México (Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba), poesía, canto y danza eran ciencias oficiales, regidas por una institución rigurosamente organizada: el Cuicacalli, o Casas de Canto, donde ingresaban los niños a la edad de 12 años.

Poetas de renombre, músicos y danzantes distinguidos eran los encargados de organizar el Cuicacalli; recibían su paga del rey en persona, siempre atento al buen funcionamiento de las casas de canto.
 Existía gran diversidad de profesores: uno componía las obras; otro hacía los arreglos musicales, y otro más se encargaba de integrar los coros y la coreografía.

La función del Cuicacalli iba más allá de ofrecer enseñanza artística; tenía, al igual que el Calmécac, la función básica de transmitir y elaborar la lengua culta. Usaban el verso de dos hemistiquios (así se denomina a  la mitad o fragmento de un verso que se mide en métrica como si fuese un verso entero y va separada de la otra mitad por una pausa en la entonación)

Los dos tipos de poesía más importantes eran los teocuícatl (cantos divinos) que exaltaban los dioses, y los yaocuícatl (cantos guerreros) que describían y celebraban la guerra.
Eran los hijos de las clases privilegiadas acudían a los calmecac para aprender a escribir poesía y a los cuicalli que eran casas de canto.

Se considera a Nezahualcóyotl, el rey poeta de Tezcoco, en el siglo XV del México antiguo como uno de los herederos de la antigua tradición tolteca ; en su poesía concibe la vida como la actividad del pincel divino ; y al respecto dice Federico Gonzalez : "Homologar el universo con una casa de pinturas –al igual que aquélla donde se guardaban los códices–, la biblioteca y pinacoteca divina, y al hombre como capaz de recrear el canto universal (ser su bardo o ministro), es una explosión de formas y colores, algo deslumbrante. Es concebir al mundo –y a nuestro paso por la vida– como una permanente obra de arte donde se proyectan indefinidas imágenes cambiantes, igualmente bellas y fantásticas, así estén coloreadas por la dicha o la tristeza, por el florecimiento de la paz o por la dramática batalla cósmica"
Y José Luis Martínez escribe: "...la vida le parece a Nezahualcóyotl semejante a los libros pintados y el Dador de la Vida actúa con los hombres como el tlacuilo que pinta y colorea las figuras para darles vida. Pero, al igual que en los libros, también los hombres van siendo consumidos por el tiempo, nada puede hacerse contra ello, todos pereceremos, de cuatro, en cuatro, y esta vida fingida del libro que la divinidad pinta y borra caprichosamente es nuestra única posibilidad de existencia".

Así el rey poeta nos dice: 

 "Oh, tú con flores  
pintas las cosas,  
Dador de la Vida:  
con cantos tú  
las metes en tinte,  
las matizas de colores:  
a todo lo que ha de vivir en la tierra! Luego queda rota  
la orden de Aguilas y Tigres:  
¡Sólo en tu pintura  
hemos vivido aquí en la tierra!" 
(poema de 
Nezahualcóyotl )





http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/6324245/Literatura-Precolombina.html
http://mitsari07abigail.blogspot.com.ar/2009/03/tipos-de-escuelas-en-el-mexico.html
El simbolismo precolombino - Federico Gonzalez- editorial Kier

jueves, 19 de abril de 2012

19 de Abril : EL DIA DEL INDIO AMERICANO





calendario Wichi
 


El Día del Aborigen Americano (o Día Americano del Indio) se celebra cada año el 19 de abril
en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el Continente Americano  
Esto ocurrió  un  19 de abril de 1940
Más de siete  décadas han pasado desde entonces, pero el hambre, la desnutrición y el despojo de las  tierras y recursos a sus dueños originarios aún continúan, y  aún ahora las comunidades indígenas claman por no ser vistas  como un mero monumento al pasado, sino como actores de un presente activo, como una vida proyectada al futuro a pesar de las dificultades y la realidad de muerte que vivieron y que viven desde hace más de quinientos años.

El vocablo "aborigen" proviene del latín y significa "desde el origen" o "desde el principio", recalcando el orgullo de estos pueblos por ser los "dueños de la tierra" a la que en sus diferentes lenguas siguen llamando Madre.


En Argentina a pesar que en 1945 el Poder Ejecutivo estableció la celebración del Día del Indio la relación del Estado Nacional con los indígenas continuó siendo paternalista, considerando al indio como sujeto pasivo y careciente de cultura al que había que proteger, reducir y civilizar.
Y más aun, el despojo de sus recursos continúa aun ahora, en pleno siglo XXI
Como un ejemplo entre otros tantos ponemos  a la comunidad Wichi que de alguna manera puede ser la imagen de la situación del aborígen americano en esta Argentina del siglo XXI

Wichi es el nombre dado a  los integrantes de una etnia indígena del Chaco Central y del Chaco Austral, en el centro de Sudamérica. Actualmente  habitan principalmente en el este del Departamento de Tarija, en Bolivia y en el Chaco salteño (en el noreste de la provincia argentina de Salta). Existen además asentamientos en el oeste de las provincias argentinas de Formosa, Chaco y en el extremo noroeste de Santiago del Estero

Desde fines de la década de 1870 comenzaron a ser reducidos por el hombre blanco, siendo forzados a trabajar en la recolección de algodón, la zafra de la caña de azúcar o a desempeñarse en obrajes forestales como hacheros. En 1915 llegaron misioneros ingleses que los convirtieron al anglicanismo: (tales pastores se retiraron en 1982 durante la Guerra del Atlántico Sur, lo que permitió a los wichís recuperar varios de sus rasgos culturales previos y organizarse como comunidad,)

Los wichíes vivían tradicionalmente de la caza, la pesca y el cultivo de alimentos en pequeños huertos. Su tierra fue una vez un terreno fértil de pastizales y bosque que cubría todas sus necesidades.
Pero la introducción del ganado en su tierra la ha convertido en un desierto polvoriento, provocando periodos de hambre e inanición, y haciéndolos depender mucho más de empleos ocasionales para sobrevivir.
Más recientemente  la introducción del cultivo de  la soja transgénica terminó de desertizar su habitat . En 1998 un estudio, realizado a base de investigaciones de fotos por satélite por un estudiante licenciado de la universidad Clark de Worcester, Massachussetts, mostró que entre 1984 y 1996 un 20% del bosque había desaparecido.
La tierra de los wichíes ha sido invadida de forma persistente en los últimos cien años. Los madereros han talado su bosque, y los colonos han introducido ganado.
Este ganado no sólo convierte en desierto la tierra robada a los wichíes, sino que entra en los pequeños huertos que los wichíes aún logran cultivar, y destruye sus cultivos.
Los wichíes se han quedado prácticamente sin tierra y sin sustento. Las autoridades locales de la provincia de Salta han prometido en repetidas ocasiones, desde 1966, que se reconocería el territorio indígena en su provincia, pero ni una sola de estas promesas ha sido cumplida.


Al contrario, han colaborado con los terratenientes para seguir negando a los wichíes su tierra, entregándola a los colonos, y permitiendo su deforestación.





 

Muchas voces se elevan  instando al Gobierno nacional a que presione a las autoridades provinciales de Salta para que cumplan sus promesas a los wichíes, y que garanticen el reconocimiento de los derechos territoriales, de acuerdo con el derecho internacional y tanto con la Constitución nacional como la provincial. Entre ellas Survival international quien alienta a las comunidades wichíes a  formar asociaciones para intentar lograr el reconocimiento de sus derechos territoriales.

Pero quienes detentan el poder no vacilan en avasallar esos derechos , tal como lo ocurrido en General Pizarro, Salta.  La reserva de Pizarro, de 25.536 hectáreas les fue practicamente arrebatada a los wichis por el ahora ex gobernador salteño y actual senador nacional, Juan Carlos Romero, para venderlas a capitales sojeros, en 2004. Las personas que allí vivían resistieron. Esas luchas aparecen en el  libro: "Desmontar Pizarro"





El antropólogo John Palmer, de la Universidad de Oxford, habitante del chaco salteño y totalmente compenetrado con el pueblo wichí, transmite los pensamientos de la comunidad que sufrió y encabezó la defensa de sus tierras. La bióloga salteña Marta de Viana y el antropólogo Héctor Rodríguez, de la Universidad Nacional de Salta, documentan la realidad de la zona. Los pobladores, originarios y criollos, cuentan sus experiencias para resistir con sus humanidades la decisión de , Juan Carlos Romero, en ese momento gobernadosr de Salta  de  desafectar  una reserva natural para vendérsela a empresarios sojeros.

Tal vez una  de las mas curiosas personalidades que se comprometieron, tanto en   la defensa de los territorios wichis como en el respeto y la afirmación de su identidad cultural es  la de John Palmer


John Palmer
Este antropólogo inglés estudió Filosofía y Antropología en la Universidad de Oxford y llegó a la Argentina con 20 años,  en 1973. Aquí  su encuentro con la comunidad wichi le cambió por completo la vida  Desde hace 35 años Palmer estudia, trabaja y convive en las comunidades wichís de la zona del chaco salteño, su esposa es una indígena wichi y con ella tuvo cinco hijos. Su vida ha sido motivo del  film documental "El etnógrafo"(realizada por Ulises Rosell) que en estos días se ha proyectado en Buenos Aires y es un ejemplo de como los valores humanos se imponen aún en ámbitos de gran precariedad

Mientras otros hombres blancos llevados por su codicia traicionaron a los pueblos originarios este inglés se ha convertido en la voz de esa  identidad aborígen, sin falsos paternalismos, tan solo buscando comunicar su verdad.
Así en su libro  "La buena voluntad wichí. Una espiritualidad indígena" rescata con asombrosa profundidad la cosmovisión wichi, ahondando en el husék ,el eje cardinal de su  cosmología (El cuerpo (t’isan) es « ocupado » por el husék, que anida en el corazón (t’otle), pero también en cualquier órgano en el que se perciba el pulso o « verdor ». El corazón es como la médula del árbol, el « dueño del verdor » (watsancheyaj lewuk), y la sangre un equivalente a la savia de las especies botánicas )–Y esto es apenas un fragmento de la enorme sabiduría wichi 




para mas información :

 http://www.nortesocial.com.ar/noticia-norte-social.php?IdNoticia=101 
http://periodismosocialdelnorteargentino.blogspot.com.ar/2009/12/entrevista-john-palmer-doctor-en.html
 Palmer John, La buena voluntad wichí. Una espiritualidad indígena, Formosa, Salta, APCD/CECAZO/EPRAZOL, Grupo de Trabajo Ruta 81, 2005, 432 p.,
http://www.survival.es/indigenas/wichi 
http://es.wikipedia.org/wiki/Wich%C3%AD
 http://jsa.revues.org/index8423.html


miércoles, 18 de abril de 2012

UN NUEVO MODO DE LO HUMANO: FINDHORN


Dunas
Dunas de la bahía de Findhorn


Era el año 1962 cuando los ingleses Peeter y Eileen Caddy fueron despedidos de su trabajo en la gerencia de un hotel escocés
En vez de lamentarse y gemir plañideramente ante su cruel destino, la pareja optó por acomodarse, junto con sus tres niños en una casa rodante, cerca de Findhorn, (Costa Noroeste de Escocia), un camping  solitario, estéril y arenoso; y entonces  ese terreno yermo donde casi nada podía crecer comenzó a transformarse  en un curioso vergel donde  hortalizas y flores crecían y prosperaban contra toda opinión de los ingenieros agrónomos del Estado
¿Que había pasado?
Simplemente que Peeter, Eileen y Dorothy Mac Lean (una amiga que se unió a la pareja) aprendieron a ponerse en contacto con el espíritu de las plantas; lo cual parecía absurdo;  pero resultó en una cosecha prodigiosa incluyendo 21 kilos de brócoli,  30 kilos de repollo en los comienzos !!!
Enterados de esto los ingenieros agrónomos visitaron el lugar para analizar esas extrañas tierras arenosas; esperaban encontrar nutrientes específicos que hubieran hecho  fértiles a esas únicas parcelas  ; pero para su asombro no encontraron nada que no estuviera en otras áreas de la yerma región, solo arena y  piedras  en  una tierra extremadamente pobre

Peeter, Eileen y Dorothy continuaron con su trabajo;  a mano, de un modo arduo y esforzado fueron limpiando el terreno de piedras y buscaron materia orgánica para fertilizar la tierra  Sembraban guiándose con la voz interior de Eileen que daba instrucciones precisas del espíritu de las plantas .Los "devas", esos seres celestiales, de Luz. se comunicaban tanto con ella como con su amiga Dorothy
Bajo sus instrucciones, siguiéndolas ciegamente por mas absurdas que parecieran, ellos comenzaron a dar vida  a una maravilla  vegetal en una experiencia de vida en comunión con la naturaleza que luego sería mundialmente conocida.
 "Sabemos que todo está vivo y relacionado entre sí. Somos la tripulación esencial en la nave espacial Tierra" -dijeron; y desprovistos de todo recurso económico, pero habitados por esa  gran fe desarrollaron una forma pionera  de vivir, movidos por la convicción de que todo es posible cuando uno actúa escuchando el ser interior y  a los espíritus de la naturaleza.





Las primeras historias que se recibieron de Findhorn hablaban de un grupo de personas que meditaban, se comunicaban con las devas de la naturaleza, le hablaban a las plantas y conseguían resultados espectaculares
Su ejemplo atrajo mucha gente de todas las latitudes, algunos de los cuales se instalaron  en remolques  en el lugar, y Findhorn  se fue convirtiendo con el tiempo  en una comunidad espiritual, eco-aldea y centro de formación., hasta llegar a constituirse en una experiencia premiada, reconocida por la ONU como modelo de asentamiento humano, y en torno a la cual se han formado 34 organizaciones de carácter global, que incorporan las tecnologías de punta en materia de medio ambiente.

Pero en los comienzos de Findhorn no existían las ecoaldeas, ni la preocupación ecológica, o el interés por los habitats sustentables y la gente de Findhorn fue creando esta conciencia desde la nada o tal vez desde ese su  encuentro con el propio espíritu de las plantas.
Todos estos aspectos están todavía vigentes en Findhorn. la comunidad funciona muy bien, con 300 habitantes y cientos de visitantes que asisten semanalmente a una gran variedad de programas. Eileen en su libro dijo alguna vez que: " Findhorn es la historia extraordinaria que vivió un grupo de gente ordinaria."

En el año 1975 la Fundación Findhorn se dio el lujo de comprar el hotel en donde 13 años antes habían sido despedidos Eileen y Peeter.
Ahora bien ¿cómo fue que se logró todo esto? Paty Silo, de quien hemos tomado referencias para ese post , reflexiona lo siguiente:

"Algunos científicos comienzan a admitir que la conciencia se encuentra a nivel de la trama espacio-tiempo en una unidad subyacente del ser que se asemeja a lo que las tradiciones védicas llaman Brahman. Esto implicaría la no dualidad, la no separación entre mente y materia y el entrelazamiento  entre todos los seres vivos y el cosmos. Las personas que crearon Findhorn llevaron a la práctica, sin conocerlos, estos principios. De un arenal sin materia orgánica lograron producir una tierra fértil. Pusieron su fe, su mente, su atención conciente en ese suelo para cargarlo de energías de vida.  Sus manos fecundaron las dunas con los minerales y nutrientes que se necesitaban. No eran expertos, eran personas de mucha fe que sí tenían entrenamiento espiritual: sabían escuchar de otra manera, estar abiertos a los mensajes sutiles de la tierra y de las plantas. Un trabajo de conciencia.
Lo mas conmovedor de los testimonios recogidos en Findhorn es el respeto y amor que ellos sentían por la naturaleza. No sólo las plantas, también las fuerzas de la naturaleza (el agua, el aire, la tierra, el fuego), y los animales. Por la latitud en que se encontraban, la naturaleza les podría haber parecido adversa. En lugar de luchar contra ella, los pioneros de Findhorn fueron buscando formas de habitar y fecundar el entorno. No usaron nunca pesticidas ni fertilizantes químicos. Con mucho esfuerzo recogían desechos orgánicos de los campos vecinos y poco a poco fueron produciendo su propio compost. Y cuando se trató de podar o desmalezar lo hicieron en una estrecha sintonía con la planta.
Como dice el lema de Findhorn: El trabajo es el amor en acción
Para los escépticos los principales hitos de la historia de esta comunidad son incomprensibles. ¿Cómo un puñado de personas sin recursos que cultiva un jardín en un camping puede en pocos años haber adquirido la tierra, construído las casas, los huertos, las empresas y escuelas que hoy conforman la Findhorn Foundation? En realidad no hay una respuesta lógico racional a esta pregunta.  Cada una de las realizaciones tiene su propia historia que es casi como una anécdota.(...) de lo que se trata aquí es de la capacidad que tiene el ser humano de manifestar una realidad. Aunque Peter y Eileen habían sido formados en una escuela cristiana de pensamiento positivo, estas experiencias no resultaron de una simple focalización en el objeto deseado.


Danzas Sagradas




 Los “milagros” de Findhorn apuntan a un proceso complejo de sintonía, de resonancia con la forma en que se despliega la vida. Si por manifestar entendemos volver visible algo invisible, la intención puesta en un propósito superior, con absoluta fe y fusión con el proceso de convertirlo en realidad hace que lo abstracto se vuelva concreto, que lo potencial se vuelva real, que lo inesperado  ocurra…
La sustentabilidad de la comunidad de Findhorn no tiene tanto que ver con las características materiales de la eco aldea (producción local de alimentos, energías renovables, etc) como con la convicción de sus miembros que la vida es sagrada, que somos co-partícipes de la creación, y que al fin de cuentas somos nuestro propio mundo que se conoce a sí mismo."

lunes, 16 de abril de 2012

YA TODO PASÓ (De los libros Mayas del Chilam Balam de Chumayel )



Rueda de los Katunes según Fray Diego de Landa 




"Esta es la memoria de las cosas que sucedieron y que hicieron.
Ya todo pasó. Ellos hablan con sus propias palabras y así acaso no todo se entienda en su significado; pero rectamente, tal como pasó todo, así está escrito.
Ya será otra vez explicado todo muy bien. Y tal vez no será malo. No es malo todo cuanto está escrito. No hay escrito mucho sobre sus traiciones y sus alianzas. Así el pueblo de los divinos Itzaes, así los de la gran Itzmal, los de la gran Aké, los de la gran Uxmal, así los de la gran Ichcaansihó. Así los nombrados Couoh también.

"Ciertamente muchos eran sus «Verdaderos Hombres». No para vender traiciones gustaban de unirse unos con otros: pero no está a la vista todo lo que hay dentro de esto, ni cuánto ha de ser explicado. Los que lo saben vienen del gran linaje de nosotros, los hombres mayas. Esos sabrán el significado de lo que hay aquí cuando lo lean. Y entonces lo verán y entonces lo explicarán y entonces serán claros los oscuros signos del Katún.
Porque ellos son los sacerdotes. Los sacerdotes se acabaron, pero no se acabó su nombre, antiguo como ellos.

"Solamente por el tiempo loco, por los locos sacerdotes, fue que entró a nosotros la tristeza, que entró a nosotros el «Cristianismo». Porque los «muy cristianos» llegaron aquí con el verdadero Dios; pero ese fue el principio de la miseria nuestra, el principio del tributo, el principio de la «limosna», la causa de que saliera la discordia oculta, el principio de las peleas con armas de fuego, el principio de los atropellos, el principio de los despojos de todo, el principio de la esclavitud por las deudas, el principio de las deudas pegadas a las espaldas, el principio de la continua reyerta, el principio del padecimiento.
Fue el principio de la obra de los españoles y de los «padres», el principio de los caciques, los maestros de escuela y los fiscales.

"¡Que porque eran niños pequeños los muchachos de los pueblos, y mientras, se les martirizaba! ¡Infelices los pobrecitos! Los pobrecitos no protestaban contra el que a su sabor los esclavizaba, el Anticristo sobre la tierra, puma de los pueblos, gato montés de los pueblos, chupador del pobre indio. Pero llegará el día en que lleguen hasta Dios las lágrimas de sus ojos y baje la justicia de Dios de un golpe sobre el mundo.

"¡Verdaderamente es la voluntad de Dios que regresen Ah- Kantenal e Ix-Pucyolá, para arrojarlos de la superficie de la tierra!"

(fragmento de los Libros del Chilam Balam de Chumayel)

Versión tomada de Antiguos Testamentos : http://antiguostestamentos.blogspot.com/2012/03/ya-todo-paso.html#ixzz1sFiRm5dN 


                                       -------------------------------

Chilam Balam es el nombre de varios libros que relatan hechos y cirunstancias históricas de la civilización maya. Fueron escritos en lengua maya, por sacerdotes mayas durante la conquista española,  en la península de Yucatán. Al  nombre Chilam Balam se le agregaba  el nombre de la población en donde fueron escritos, por ejemplo, el Chilam Balam de Chumayel, etc.
Los libros en su conjunto relatan acontecimientos de relevancia histórica consignados conforme a los katunes (períodos de 20 años) del calendario maya.
El Chilam Balam de Chumayel sobresale entre los demas Chilam Balam, contiene  textos sagrados y proféticos Quienes lo escribieron parecerían utilizar  la religión cristiana para de este modo poder transmitir las doctrinas cosmogónicas autóctonas Los especialistas creen que todos estos escritos indígenas, de expresión cristianizada, son copias de libros jeroglíficos antiguos, adaptados a las nuevas modalidades del paso del tiempo; recopilaciones, para salvar su tradición cosmogónica y metafísica original, presentar así su verdad y realizar su identidad.

El Verdadero Hombre, en maya: Halach Uinic «Hombre de hecho; Hombre de mando») era el nombre dado al máximo gobernante, jefe o régule de una jurisdicción maya. No se trata de un nombre propio, sino de un cargo

domingo, 15 de abril de 2012

EL JUEVES NEGRO



 ¿Cómo se origina un crack  financiero ?
Sintéticamente podríamos decir que en las fases alcistas de la economía se van generando  burbujas especulativas; y  a  modo de "ideología" justificativa de la burbuja se van tejiendo una serie de mitos sobre el funcionamiento de los mercados financieros, mitos que son aceptados por una masa de participantes en el mercado cegados por la codicia.
El crack, cuando llega, no solo tira por tierra estos  mitos, poniendo de manifiesto su falsedad; sino que también  se lleva por delante a los incautos que creyeron en ellos.
El  crack más famoso en la historia es el de Wall Street en 1929. Era el 24 de octubre de 1929, el famoso "Jueves Negro",  cuando estalló esa  gran crisis mundial
Aquel día, en Wall Street el pánico se apoderó del mundo de las finanzas: la cotización de los valores se hundió. Muchos ciudadanos, desde grandes hombres de negocios  hasta pequeños accionistas, o ahorristas ,se arruinaron.
Comenzó entonces un período de depresión económica que  pronto se extendió por casi todos los países del mundo causando  una tremenda impresión: "Hombres y mujeres", escribió el historiador Arnold Toynbee, "previeron la posibilidad de que se dislocara el sistema social de Occidente".
 La crisis desembocó en una época de inestabilidad y de tensiones que culminó con el auge del nacionalsocialismo y el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial había enriquecido  a Estados Unidos, que se convirtió en el gran banquero del mando.  muchos países prestamistas o proveedores de armamentos, de alimentos, de materias primas o de maquinaria se enriquecieron; entre otros, naciones neutrales como Suiza o los Países Bajos, así como Japón y Estados Unidos.
Estos últimos se impusieron cada vez más en el mercado mundial: al terminar la guerra poseían la mitad del oro del mundo, y entre 1913 y 1929 su renta nacional pasó de 33.000 a 72.000 millones de dólares.
 De 1923 a 1929, la producción industrial de este país creció un 64%, con tasas aún más elevadas para el petróleo, acero y los productos químicos. La prosperidad se generalizó, y su símbolo fue la proliferación de automóviles: en 1929, se fabricaron en Estados Unidos más de cinco millones de vehículos
Para aumentar las ventas, los industriales y los banqueros americanos desarrollaron el sistema de ventas a crédito. Se calcula en 7.000 millones de dólares el valor de los créditos concedidos en el año 1929; el 60 % de las ventas de automóviles y el 40 % de las transacciones inmobiliarias se efectuaban entonces a plazos. Se constituyeron o se reforzaron inmensos imperios industriales:
La United Steel Corporation controlaba el 60 % de la producción de acero;
La Ford y la General Motors dominaban dos terceras partes de la industria del automóvil.
Estos gigantes industriales estaban unidos a poderosos bancos. El mito de la prosperidad permanente ganó terreno, y el sistema de vida americano, fascinó al mundo
.
También en Europa aumento la prosperidad y se hicieron fortunas: fueron los años locos", en los que Europa vivió con despreocupación.
Sin embargo una observación detenida hubiera descubierto algunos motivos de inquietud. Las tensiones políticas subsistían: Y, aunque la industria se desarrollaba, no ocurría lo mismo con la agricultura: en Estados Unidos, los precios agrícolas permanecieron bajos, los agricultores se endeudaron y, en diez años, más de dos millones de ellos tuvieron que abandonar sus tierras.

Las monedas no estaban estabilizadas ;las divisas ya no se hallaban garantizadas sólo por las reservas de oro, sino también por algunas monedas fuertes, como la libra esterlina y, después, el dólar.
 Y el  mercado bursátil, en el que se negociaban las acciones de las industrias, vivía bajo el signo de un optimismo desaforado.
En la bolsa de Nueva York, el precio medio de los valores subió un 25 % en 1928 y un 35 % en los primeros meses de 1929.
Algunas acciones habían experimentado alzas vertiginosas (en 1929, las de General Motors valían cincuenta veces más de su valor inicial). El mercado al alza, engendró una especulación que aumentó desmesuradamente el volumen de las transacciones bursátiles: en marzo de 1928 se negociaban al día medio millón de acciones y, en junio de 1929, se alcanzaban los ¡cinco millones!
 Los financistas  se lanzaron a operaciones complejas y aventuradas, valiéndose del crédito depositado con  ellos.
Estallaron numerosos escándalos financieros, que testimoniaban la corrupción de los negociantes y el compromiso de ciertos medios políticos.

Hacia octubre de 1929, en Wall Street, ciertos indicios comenzaron a inquietar a los corredores de la gran bolsa de valores neoyorquina. Los precios al por mayor del hierro, del acero y del cobre, así como los beneficios de la industria del automóvil, bajaban.
El jueves 24 de octubre de 1929, conocido como el jueves negro", se inicia la crisis económica mundial con el crack financiero de Wall Street.
Presagiando la tormenta, algunos especuladores astutos trataron de vender sus títulos mientras las cotizaciones aún iban en alza. El movimiento ya estaba en marcha, y las ventas se multiplicaron.
Entonces los grandes bancos decidieron comprar para detener la baja, pero no pudieron hacer frente a los 16 millones de acciones volcadas sobre el mercado el martes 29 de octubre. Las autoridades no comprendieron la situación; en noviembre, el presidente Hoover aún decía: " Compren ahora, la prosperidad está a la vuelta de la esquina"

El desconcierto fue general: ¡casi trece millones de títulos fueron puestos a la venta a cualquier precio!, la caída de las cotizaciones se aceleró; el 13 de noviembre, las acciones industriales habían bajado de 469 puntos a 220: quien tuviera
Casi todos los países se vieron afectados por la crisis bursátil y financiera. Esta crisis sólo era la expresión de una situación económica muy grave pues desde 1928 las compras habían disminuido y los mercados se hallaban saturados.
El  imprevisible descenso de las actividades industriales fue la causa de la caída de la bolsa. Y el crack bursátil aumentó las dificultades económicas a partir de entonces.
Para 1928, la minería del carbón, la industria textil y los astilleros no habían recuperado su nivel de actividad de 1920, y persistía el paro (dos millones de desocupados). Las tierras hipotecadas por miles de agricultores cayeron en manos de grandes sociedades.
 Ello no impedía que la euforia fuera extraordinaria. En septiembre de 1928, el presidente de la Bolsa de Nueva York todavía afirmaba: "Muchas personas aún no han comprendido que, al parecer, esto es el fin de los ciclos económicos tal como los hemos conocido. Estoy convencido de la esencial y fundamental solidez de la economía americana. Los acontecimientos de los próximos años se encargaron de desmentirle de manera flagrante.
Antes del crack de 1929 se produjo el famoso escándalo de la tierra en Florida. Se pagaban fabulosas sumas de dinero por una ciénaga. Como siempre, la orgía especulativa terminó en lágrimas.

  Como explicaba  Marx, el ideal de la burguesía es siempre hacer dinero del dinero sin la penosa necesidad de involucrarse en la producción. Este es el origen del juego en la Bolsa y otras formas de especulación. Durante los períodos de boom se generan grandes cantidades de capital ficticio y se dan por válidas aunque carezcan de una base real
Y así la última semana de octubre de 1929 se produjo la hecatombe. Hubo sobre todo dos jornadas de auténtico pánico financiero: el día 24, cuando casi 13 millones de títulos fueron vendidos, y especialmente el 29, en que se negociaron 16,5 millones de títulos. Muchas familias estadounidenses vieron cómo de un soplo se desvanecían todas las ganancias que habían acumulado en los 18 meses anteriores.
Se cumplía el principio de que lo que sube baja. Pero como otro principio dice que lo peor puede empeorar, aún quedaba más, y la caída de la Bolsa neoyorquina persistió hasta el 8 de junio de 1.932, en que tocó fondo. Ese día, el índice de Wall Street marcaba una octava parte de la que había sido su máxima cotización.

El martes 29 de octubre fue el día más devastador en la historia de la Bolsa de Nueva York y, posiblemente, el más devastador en la historia de todos los mercados.
El mecanismo que desencadenó la caída, con un efecto de bola de nieve, fue que, durante los días de euforia especulativa, los inversores habían comprado acciones mediante préstamos que estaban garantizados por esas acciones que adquirían. Cuando el valor de éstas comenzó a bajar, los prestamistas vendieron los títulos depositados en garantía para recuperar al menos una parte de las cantidades prestadas, lo que no iba a hacer más que acelerar la caída.

El jueves 24 de octubre de ese nefasto 1929, una multitud se arremolinaba en Wall Street, donde el mercado era un tumulto de vendedores: los precios no hacían más que bajar y, a las once de la mañana, el pánico invadió la Bolsa.
La policía avisada de que algo raro estaba ocurriendo, acudió para mantener el orden. Pero el aspecto de aquellas personas no era el de unos agitadores, sino que sus rostros denotaban una especie de horrorizada incredulidad ante el desplome bursátil.
Para evitar incidentes entre los inversores y los curiosos que se habían acercado a Wall Street, a las 12:30 se ordenó desalojar las dependencias de la Bolsa reservadas al público.
Ante el desplome, al mediodía, los cinco banqueros más importantes del país decidieron sostener el mercado y dieron órdenes de compra. Dijeron que las bases de la Bolsa eran firmes y que la depreciación se debía a correcciones técnicas. Su actitud tranquilizó los ánimos y contuvo los precios.
Pero la calma duró poco, pues el lunes siguiente, día 28, la situación empeoró. Y el 29, martes negro, las pérdidas equivalían a las ganancias de más de año y medio. Ese día, los banqueros se reunieron dos veces, pero su intención ya no era sostener el mercado, pues estaban vendiendo. Habían aceptado que algo iba mal en la economía y que los problemas no eran técnicos.

El crack de 1929 inició la pavorosa crisis conocida como "gran depresión". Como nadie podía comprar, se produjo una baja general de los precios, y los productos se acumularon en las fábricas; consecuentemente, como los patronos no vendían, los salarios bajaron, la producción se redujo y el paro aumentó, con lo que aún se podía comprar menos.
La producción industrial del mundo se redujo en un 38 % entre 1929 y 1932, y el volumen del comercio internacional descendió en un tercio.
Los bancos restringieron el crédito, y se exigió a los industriales y los agricultores que pagaran sus deudas. Se multiplicaron las quiebras: en Estados Unidos, hubo más de 28.000 quiebras comerciales e industriales en 1931 y 5.000 bancarias en tres años.

En la agricultura, la crisis afectó tanto a las pequeñas y medianas explotaciones como a las grandes. Millones de campesinos, expulsados de sus tierras por los acreedores, y numerosos peones agrícolas que no encontraban trabajo pasaron a engrosar las ya prietas filas de los desempleados de las ciudades. En las tierras que les habían sido confiscadas nació una gran agricultura mecanizada.
La crisis provocó las mayores arbitrariedades: mientras millones de seres humanos morían de hambre en el mundo, los productores tiraban a destruían los artículos cuyo precio de venta se hundía. La leche o el café eran tirados a las alcantarillas o al mar. La distribución gratuita de estos productos hubiera hecho bajar todavía más los precios, por consiguiente, se prefería destruirlos sistemáticamente.
La producción de cereales, la ganadería y la economía lechera se vieron afectadas. Al bajar el nivel de vida de los asalariados, descendieron bruscamente las ventas de los agricultores. Los precios al por mayor se hundieron: en Nueva York,
El desempleo alcanzó proporciones nunca vistas: diez millones de parados censados oficialmente en el mundo en 1929. ¡Cuarenta millones en 1932! En Estados Unidos, el 25% de la población laboral estaba en paro. Ante las oficinas de socorro, las sopas populares y los albergues nocturnos, se alargaban las filas.

Al llegar la crisis, los vendedores reclamaron lo que se les debía, y los deudores, a menudo parados, no pudieran pagar, por lo que se sucedían los embargos. Los parados se vieron obligados con frecuencia a mendigar su comida en organizaciones de caridad.
En la vida política internacional se recrudecieron los nacionalismos. La vuelta al proteccionismo, al nacionalismo, como el fascismo italiano o el nazismo alemán. Comprobada la imposibilidad de instaurar una era de entendimiento cada potencia se desentendió del resto. Aquí comienza, en gran medida, el camino hacia la Segunda Guerra.Mundial


Ahora bien, en este 2012 se cumpliran 83 años de este crack económico, el mas grande en la historia del mundo y curiosamente será en este 2012, en los meses de junio, julio, agosto; y nuevamente en marzo del 2013 y en  noviembre y diciembre  del mismo año, que  el planeta Urano completando su ciclo de 84 años se ubicará en el mismo signo de Aries, y a los mismos grados y minutos en que estaba situado al momento de dicho crack financiero (estacionario a los 8° 32' entre el 9 y el 12 de julio del 2012 y partil o exacto en esa misma longitud entre el 9 y el 18 de julio ) ¿ El planeta de los imprevistos y de los súbitos despertares, el planeta cuyo descubrimiento fué coincidente con la Guerra de la Independencia Norteamericana , traerá alguna sorpresa a dicho país cuando se cumpla este retorno, ya sea en este 2012 o en el próximo 2013?




referencias extractadas de:  http://www.monografias.com/trabajos7/depre/depre.shtml)